Sepes lanza convocatoria para comprar viviendas en zonas afectadas por la DANA

Sepes lanza convocatoria para comprar viviendas en zonas afectadas por la DANA

Otorga un plazo de hasta 10 meses a los interesados para que presenten sus propuestas de oferta de vivienda.

 

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha dado a conocer las bases de una convocatoria destinada a la adquisición de viviendas en los municipios más afectados por la dana. Estas viviendas se utilizarán para proporcionar alojamiento temporal a las personas o familias que hayan perdido o sufrido daños en su hogar habitual debido a este fenómeno natural.

En un comunicado oficial, Sepes ha señalado que aquellos interesados en ofrecer viviendas tienen un plazo de hasta 10 meses para presentar sus propuestas, comenzando al día siguiente de la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La compra de estas viviendas forma parte de un conjunto de medidas aprobado por el Gobierno el 11 de noviembre, que incluyó una subvención de 25 millones de euros para Sepes. Este fondo tiene como objetivo financiar la adquisición de viviendas que sirvan como alojamiento temporal para quienes han perdido su hogar o han sufrido daños graves. Para ello, la administración competente certificará la situación de los afectados.

Sepes se encargará de la compra de viviendas que estén listas para ser habitadas de inmediato o en un plazo adecuado, acorde con la urgencia de la situación.

Además, estas propiedades deberán cumplir con las normativas estatales, autonómicas y locales aplicables.

Requisitos de las viviendas

Las viviendas que se presenten deben cumplir una serie de condiciones. Pueden ser tanto nuevas como de segunda mano y pueden estar en manos de personas físicas o jurídicas, siempre que estén inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre del oferente. Además, no se admitirán viviendas que estén fuera de ordenación según el planeamiento urbanístico vigente de cada municipio. También deberán estar libres de cargas, gravámenes, arrendatarios, ocupantes y precaristas.

Relacionados  Salud Pública establece medidas ante riesgos epidemiológicos por la DANA

Asimismo, las viviendas deberán contar con los suministros de agua y electricidad contratados, o al menos ser aptas para ello. La superficie mínima útil de las viviendas será de 35 metros cuadrados y deberán disponer de una cocina, un salón o estancia, al menos un dormitorio independiente, un cuarto de baño, cédula de habitabilidad y certificado energético.

Sepes se encargará de cubrir el coste total de la compra de las viviendas, incluidos los impuestos y gastos derivados de la adquisición, así como las obras menores necesarias para adecuarlas a los estándares requeridos, siempre que dichas obras puedan llevarse a cabo de forma urgente.

Proceso de resolución de propuestas

Las propuestas presentadas serán evaluadas y resueltas en el orden en que sean recibidas. La presentación de ofertas se hará preferentemente a través de la sede electrónica de Sepes, utilizando el procedimiento de instancia genérica. Cada propuesta debe incluir solo una vivienda, pero los interesados podrán presentar tantas ofertas como deseen.

Este proceso de compra forma parte de un esfuerzo por atender las necesidades urgentes de vivienda para las personas afectadas por la dana, con la meta de garantizar un alojamiento temporal seguro y adecuado para quienes lo necesiten.

Fotografía portada: DANA Valencia 2024 – Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. X – @CGTAD_NRDC_ESP