La organización agraria alerta sobre los graves problemas derivados de la falta de lluvias primaverales y el aumento de las temperaturas.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alza la voz y solicita con urgencia ayudas para hacer frente a las devastadoras consecuencias de la sequía que ha afectado al cultivo de cereal en la Comunitat Valenciana. Según advierten,
Las pérdidas de cosechas enteras han sido contundentes y de no tomarse medidas inmediatas, el cultivo de cereales corre el riesgo de desaparecer en la región.
En un comunicado, la organización agraria alerta sobre los graves problemas derivados de la falta de lluvias primaverales y el aumento de las temperaturas, lo que ha afectado negativamente al desarrollo vegetativo de los cereales y forrajes destinados a la alimentación del ganado. Lamentablemente, el seguro agrario apenas cubre una fracción mínima de la producción, dejando al sector con pérdidas millonarias y sin posibilidad de cosechar semillas para la próxima campaña.
La situación se agrava aún más con el bloqueo de Rusia al envío de cereal de Ucrania, ya que España es el principal país importador de este grano, utilizado en la fabricación de piensos para el ganado. Como consecuencia,
El precio de la paja se ha duplicado y los costos de los ganaderos se han incrementado de manera exponencial.
Ante esta crisis de abastecimiento generalizado y el peligro que acecha al cultivo de cereal, AVA-ASAJA hace un llamado a todas las administraciones públicas para implementar ayudas que incentiven la continuidad de este cultivo vital para el sector agrario. Asimismo, piden un aumento de las coberturas del seguro agrario, de manera que realmente protejan la producción total de las explotaciones, ya que en la actualidad solo cubren un porcentaje insuficiente.
La situación es crítica, y la colaboración y apoyo de las autoridades son fundamentales para mitigar los daños ocasionados por la sequía y asegurar la supervivencia de un cultivo esencial para la economía y el abastecimiento alimentario en la Comunitat Valenciana.