El proceso de diseño de la Agenda Urbana de Vila-real se está efectuando con la implicación de los primordiales ámbitos y colectivos de la sociedad vila-realenca basándose en los cien proyectos que el equipo de gobierno desea compartir y discutir con los vecinos y vecinas.
El Plan piloto de la Agenda Urbana de Vila-real ha desarrollado una serie de sesiones formativas on line, dirigidas tanto al personal municipal como a la ciudadanía, con el propósito de informar y sensibilizar sobre los objetivos de la Agenda Urbana y el trabajo participativo que ha impulsado el equipo de gobierno para «diseñar juntos y juntas la nueva Villarreal del siglo veintiuno«.
Para este trabajo, el Consistorio ha conseguido una subvención de doscientos mil euros de la Unión Europea a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado con fondos Next Generation.
Las sesiones formativas han tratado cuestiones básicas como el término de Agenda Urbana; el marco internacional en el que se anota la Agenda Urbana y la relación con otras agendas; los objetivos generales y la contribución de la Agenda Urbana a la consecución de objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda dos mil treinta.
Asimismo se ha abordado el marco de la financiación de la Agenda Urbana, en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la UE mediante los fondos Next Generation, aparte de las líneas del Plan de acción local con los proyectos específicos que se derivan, que se han trabajado en los diferentes talleres y consejos dirigidos por Marina García- Broch y Darío Nieto.