Siete alternativas para ubicar la nueva depuradora de Burriana

Siete alternativas para ubicar la nueva depuradora de Burriana

El Ayuntamiento colabora con EPSAR para encontrar la ubicación óptima de la nueva depuradora, alejada de costa y núcleo urbano de Burriana.

 

Burriana (Castellón), trabaja en colaboración con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) para determinar la ubicación óptima de la futura depuradora. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, anunció recientemente esta infraestructura, la cual es una prioridad para el municipio. Actualmente, los técnicos municipales y la EPSAR están realizando los primeros trabajos y consultas para identificar el emplazamiento más adecuado.

En este proceso, el Ayuntamiento ha propuesto siete alternativas distintas para la ubicación de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

Es importante señalar que la depuradora actual, construida en 1982 en la zona de la Serratella-Los Arcos, se encuentra en estado casi obsoleto. A lo largo de los años, ha requerido reparaciones periódicas que no han resuelto los problemas, incluyendo averías y emisiones de malos olores.

La construcción de la nueva depuradora no solo abordará estos problemas, sino que también respaldará el desarrollo de nuevas áreas urbanas. Además, permitirá el tratamiento adecuado de las aguas residuales y su reutilización para el riego agrícola, en lugar de verterlas al mar, como ha venido sucediendo en los últimos años. Conforme explican desde el Consistorio.

La principal prioridad de Burriana es que la ubicación de la nueva depuradora esté alejada de nuestra costa y del área urbana, con el propósito de impulsar nuestra transformación turística y prevenir posibles molestias futuras para nuestros residentes.

Ha declarado el alcalde de Burriana y concejal de Grandes Proyectos, Jorge Monferrer Daudí.

Monferrer destacó que, después de décadas de demandas de los residentes para la construcción de esta infraestructura, finalmente están dando los primeros pasos para atender esta histórica solicitud y atraer la inversión más significativa de la Generalitat a Burriana.

Relacionados  Vecinos de Betxí recogen una tonelada de residuos de su entorno

Además, señaló que la nueva depuradora se ubicará en el emplazamiento más idóneo y brindará la oportunidad de revitalizar la zona sur del litoral de Burriana, que «ha estado desatendida durante tantos años». Concluye.