Siete millones de euros para rehabilitar patrimonio histórico en 57 municipios de Castellón

Siete millones de euros para rehabilitar patrimonio histórico en 57 municipios de Castellón

La Generalitat Valenciana invertirá más de 7 millones de euros de su propio presupuesto en la restauración del patrimonio histórico en 57 municipios de la provincia de Castellón.

 

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas con la Despoblación, Elena Cebrián, y el director general de Administración Local, Adolf Sanmartín, han presentado en la Casa dels Caragols de Castellón las ayudas del Consell para la rehabilitación del patrimonio cultural. Al acto han asistido muchos alcaldes y representantes de los 57 municipios de las comarcas de Castellón que se beneficiarán de estas ayudas.

Estas son las primeras ayudas que el Consell otorga con fondos propios después de las que se han otorgado en los últimos años con fondos europeos. Los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana pueden solicitar estas ayudas siempre y cuando acrediten la titularidad pública o privada de los bienes, y que la actuación municipal tenga un objetivo de utilidad pública o interés social.

El nuevo director general de Administración Local, Adolf Sanmartín, ha explicado que junto a la Dirección General de Patrimonio se busca ayudar a los ayuntamientos a dinamizar y valorizar su patrimonio local, especialmente en los ayuntamientos más pequeños con presupuestos limitados.

Sanmartín también ha destacado la voluntad del Consell de aprobar unas balsas reguladoras para dar continuidad a esta iniciativa en el tiempo y que los municipios puedan acogerse a estas ayudas cada año.

¿Quienes serán los beneficiarios de las subvenciones para rehabilitar patrimonio histórico en Castellón?

Las actuaciones que se financiarán a través de la convocatoria tienen como objetivo promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural y la dinamización cultural, así como la renovación de bienes y espacios municipales.

Entre las actuaciones que pueden recibir subvención se encuentran los costes de redacción de proyectos y dirección de obras, que no podrán superar el 10% del coste total de ejecución de la obra. También se podrán subvencionar los costes de reparación, conservación, mantenimiento, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o local y de acceso o utilización pública. Además, se podrán financiar trabajos de adecuación y renovación de bienes públicos o privados de interés local justificados por la entidad.

Relacionados  Un algoritmo rastreará pisos turísticos ilegales en la Comunitat

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas no podrá superar el 31 de octubre de 2023. La Dirección General de Administración Local ha destacado la voluntad del Consell de proceder al pago anticipado del 30% de la subvención aprobada como provisión de fondos para el inicio de la actuación.