Estas jornadas gastronómicas, en las que participan treinta y seis restaurantes de toda la provincia, tienen una "gran acogida" entre el público.
La primera edición de la Primavera Gastronómica de Castelló Ruta de Sabor ha irrumpido «fuertemente» en el panorama gastronómico castellonense, con el fin de transformarse en una «cita obligada» para los amantes de la cocina de mercado y los productos de cercanía. En la iniciativa, 36 establecimientos compiten por transformarse en la mejor propuesta gastronómica.
La cita se ha llenado de turistas y de vecinos y vecinas de toda provincia que se han acercado a los establecimientos participantes para saborear sus propuestas, basadas en los productos locales y de temporada, ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
Preparaciones «tan deseables» como ensalada de caballa ahumada, coles, hinojo, mayonesa de hierbas frescas y mostaza, flores de alcachofa de Benicarló, espuma trufada y jamón de ibérico, tombet de cordero crujiente, marconas y manzana asada o tartar de bacoreta del Grau, tomata de penjar y AOVE Bardomus borriolenca componen los menús de primavera que se pueden saborear hasta el diecinueve de junio en los restaurantes participantes.
Estos menús, cuyos costes oscilan entre los veinticinco y cincuenta y cinco euros, están elaborados con productos locales certificados por Castelló Ruta de Sabor y se sirven acompañados de un aceite de oliva de proximidad y aguas, vinos o cervezas elaboradas en la provincia.
La Diputada de Turismo, Virginia Martí, ha declarado que la Primavera Gastronómica,
Se ha transformado en una genial ocasión para hacer escapadas gastronómicas a otros puntos de la provincia, tanto para los turistas, como para nosotros los castellonenses, ya que participan treinta y seis restaurantes repartidos en veintiséis localidades diferentes de la provincia.
Además, Martí ha remarcado la relevancia de este género de ideas que dejan conectar a los diferentes ámbitos vinculados con la gastronomía local,
Contribuyendo a producir sinergias entre productores locales y el ámbito hostelero, lo que se traduce en una mayor visibilidad de los productos locales y en la oferta gastronómica de los restaurantes de la provincia.
La iniciativa, promovida por el Patronato Provincial de Turismo empezó el pasado día veintidós de abril con un doble objetivo: estimular la oferta gastronómica provincial y fortalecer la cocina de mercado y los productos locales elaborados en Castellón, en el marco del trabajo que se viene efectuando con el proyecto, Castelló Ruta de Sabor, para impulsar la gastronomía castellonense.
La Diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha señalado,
A falta de prácticamente un mes a fin de que concluya esta primera edición, Primavera Gastronómica tiene una genial acogida por parte del público.
Asimismo los restaurantes participantes califican las jornadas como,
Un acierto total que permite, estimular la oferta gastronómica en el periodo entre el pico de afluencia de Semana Santa y el comienzo de la época de verano.
Para María Antonia Agut, propietaria del restaurante Casa Ramón en Atzeneta del Maestrat,
Las jornadas son un éxito y muchos son los clientes del servicio que entran preguntando de forma directa por el menú de la Primavera Gastronómica.