La actriz Miriam Díaz-Aroca será la protagonista de la representación que clausurará la XXVI edición del certamen el próximo sábado 22 de julio.
El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, continúa ofreciendo una destacada programación durante todo el mes de julio, con emocionantes propuestas teatrales.
Según el diputado de Cultura, Alejandro Clausell,
Este festival se ha consolidado como un evento de gran calidad, convirtiéndose en un referente cultural y una cita imperdible para los amantes de los clásicos.
El diputado provincial, presente en la representación de la tragicomedia ‘La Celestina’ de Fernando Rojas, protagonizada por la actriz Anabel Alonso junto a Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos, José Saiz y David Huertas, añadió: «Trabajaremos para seguir convirtiendo a la provincia de Castellón en un importante epicentro cultural, ofreciendo una programación accesible para todos los públicos, destacada por su calidad y excelencia, como es el caso del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola».
Siguiendo con la programación de la XXVI edición, el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola acogió el homenaje de la compañía Ay Teatro a Molière con su obra ‘Vive Molière’, una comedia con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, interpretada por cinco talentosos actores y actrices jóvenes: Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Kevin de la Rosa y Juan de Vera.
Como novedad de este año, gracias al apoyo económico de la Diputación de Castellón, el festival se ha convertido en generador de espectáculos teatrales, con una producción y tres coproducciones, dos de ellas a nivel nacional y una a nivel autonómico. La segunda coproducción del festival se realiza en colaboración con la Compañía EscénaTe, el colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March. Esta última lleva a cabo el programa «dramaturgo invitado», un proyecto de apoyo a la investigación de textos poco conocidos de los grandes autores clásicos. En esta ocasión, el «dramaturgo invitado» es Cervantes y su obra ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’ se presentará el martes 18 en Peñíscola (Castellón).
La tercera coproducción es realizada en conjunto con la compañía joven Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre. ‘After·Sun’ (‘Els estiuejants’), que se representará el jueves 20 de julio, adapta una de las grandes obras del teatro del siglo XX, ‘Veraneantes’, de Gorki, con versión y dirección a cargo de Borja López Collado.
El festival culminará con la clausura de su XXVI edición el sábado 22 de julio. En esta ocasión, la compañía Apata Teatro rendirá homenaje con ‘Lorca, Vicenta’, una obra de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz, dirigida por José Bornás y con la destacada actuación de Miriam Díaz-Aroca como protagonista.