Los esfuerzos se focalizan en tres áreas clave: la búsqueda de víctimas, la eliminación de escombros y lodos, y la recuperación de infraestructuras.
La búsqueda de personas desaparecidas a causa de la DANA del 29 de octubre sigue su curso este sábado en l’Albufera y áreas circundantes, así como en el mar, La Reva (Riba-roja, Valencia) y el Barranco del Poyo. Según el último informe del Centro de Integración de Datos (CID), el número de víctimas asciende a 217, mientras que 14 personas continúan desaparecidas.
Rosa Tourís, directora general de Prevención de Incendios Forestales, ofreció esta actualización durante una rueda de prensa, detallando las labores de los equipos de emergencia en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Tourís explicó que los esfuerzos se centran en tres frentes principales: la localización de posibles víctimas, la remoción de escombros y lodos, y la restauración de infraestructuras, con el fin de restaurar la normalidad en las zonas más afectadas.
En relación con la limpieza de las calles, que es clave para la recuperación de las zonas urbanas, Tourís destacó que, por segundo día consecutivo, se han retirado 17.000 toneladas de escombros. Además, el número de camiones dedicados a la extracción de lodos ha aumentado a 99 y se espera que para el lunes se llegue a 130, una cifra que responde a las necesidades planteadas por el Cecopi.
Asimismo, la directora general subrayó que se mantiene activo el plan de prevención de plagas y desinfección en todos los municipios impactados. También recordó las recomendaciones de salud pública enviadas por SMS, que incluyen el uso de mascarillas, guantes, gafas de protección, calzado adecuado y ropa de manga larga en las zonas afectadas.