Simbiosis industrial con más medidas facilitadoras en el territorio valenciano

Simbiosis industrial con más medidas facilitadoras en el territorio valenciano

Actualmente están operativos demostradores de economía circular para empresas del ámbito calzado, juguete, textil, cerámico y energético.

 

La Conselleria de Economía Sostenible, Ámbitos Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha acentuado las medidas para facilitar que las empresas de la Comunitat Valenciana se impliquen en la simbiosis Industrial.

La simbiosis industrial es el uso que hace una compañía o ámbito de los subproductos (entre aquéllos que se incluyen la energía, el agua, la logística y los materiales) de otros y en este proceso «la administración ha de estar junto a las compañías» ha indicado el conseller Rafa Climent.

Entre las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Economía, a través del Ivace, está la creación el mes pasado de diciembre del Observatorio de Simbiosis Industrial con el propósito de dotar al tejido industrial de la Comunitat de una herramienta que les diera la información y la metodología precisa para dar el salto cara una economía circular, sustentable y capaz de hacer en frente de los grandes desafíos que nos urgen.

En su puesta en marcha el Ivace ha contado con la estrecha e implicada cooperación de agentes económicos y sociales de la Comunitat.

Otra de las medidas es la creación en dos mil diecinueve de una línea de ayudas concreta a fin de que los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana desarrollen demostradores de economía circular.

Se trata de proyectos cofinanciados por la UE, que dan contestación a una necesidad económica y ambiental y que deja a las empresas contar con espacios reales para poder ver de qué manera las tecnologías desarrolladas por los centros tecnológicos pueden asistir a superar los desafíos actuales, y asimismo futuros.

Relacionados  Industrias sostenibles con huevos rotos en la Comunitat Valenciana

Actualmente están operativos demostradores de economía circular para empresas del ámbito calzado, juguete, textil, cerámico y energético.