PortCastelló cierra el mes de febrero creciendo un 16% respecto a 2021 y contabiliza 3.624.420 toneladas de tráfico de mercancías en el acumulado del año. Este crecimiento se deba a los graneles sólidos, un tráfico que aumenta un 55% en los dos primeros meses de 2022 y suma 1.861.461 toneladas. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, valora estos datos con cautela y considera que estos crecimientos pueden estar vinculados a la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania.
En concreto, el mes de febrero se cierra con un tráfico total de 1.406.170 toneladas, siendo el tráfico de granel sólido el que registra aumentos, un 47,3% respecto de febrero de 2021, y suma 772.890 toneladas. El granel fluido desciende un 4,4% y contabiliza 681.730 toneladas. Asimismo desciende el tráfico de mercancía común, un 47%, y suma 89.592 toneladas.
Con estos datos, la participación por tipo de mercancía en PortCastelló es de un 51,4% el granel sólido, un 42,8% el granel fluido y un 5,9% la mercancía común. Las mercancías más relevantes que se mueven en el perímetro portuario castellonense son, por este orden, el feldespato, petróleo crudo, arcillas, fuelóleo, gasolinas y caolín.
Hasta el mes de febrero, fin de suspensión de las estadísticas, los países con una mayor relación comercial del puerto de Castellón son Turquía, Ucrania, Rusia, Canadá, Holanda y Brasil.
Rafa Simó se ha referido a la incertidumbre por el conflicto ruso, pues el puerto de Castellón movió el pasado año 3 millones de toneladas con Ucrania, lo que supone un 14% del tráfico del puerto. Ucrania ocupa la tercera posición en PortCastelló en la clasificación de países en volumen de toneladas, y el 95,5% del tráfico con esta zona se refiere a la importación de arcillas.
Por otra parte, Rusia ocupa el sexto puesto en importancia para el puerto de Castellón y supone el 5,6% del total del tráfico de PortCastelló. Las principales mercancías con este país son energéticas (petróleo y fuelóleo).
“La incertidumbre en estos momentos es total y el conflicto belicoso va a afectar directamente a la cantidad de mercancías de PortCastelló por el peso del mercado ruso y ucraniano, como indirectamente porque los costes energéticos están ya perjudicando a nuestros clientes”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.