Sin ‘autobajas médicas’ en la Comunitat Valenciana

Sin ‘autobajas médicas’ en la Comunitat Valenciana

Gómez: "La medida está absolutamente verde y requiere de diálogo entre empresarios, sindicatos, técnicos sanitarios y el resto de actores".

 

La Generalitat presentará objeciones a la propuesta del Ministerio de Sanidad de permitir que los trabajadores se autojustifiquen bajas de tres días, con el objetivo de evitar el colapso de la Atención Primaria durante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en España. La administración autonómica considera que esta medida «está absolutamente verde» y aboga por un diálogo entre empresarios, sindicatos, técnicos sanitarios y demás actores involucrados.

La confirmación de esta postura fue realizada por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, un día después de que el Ministerio propusiera esta medida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), otorgando un plazo de 48 horas para que las comunidades autónomas presenten sus alegaciones. En concreto, el departamento dirigido por Mónica García está evaluando la posibilidad de permitir la autojustificación de bajas de tres días para aquellos afectados por enfermedades leves.

Gómez ha reafirmado el compromiso del gobierno valenciano de simplificar la atención primaria, pero ha rechazado la propuesta de las autobajas debido a la necesidad de escuchar a todos los actores involucrados antes de tomar decisiones, cuando la propuesta esté «absolutamente madura». Ha subrayado que «todas estas decisiones deben contar con el respaldo del diálogo y de los expertos técnicos».

En relación con la posibilidad de reinstaurar la obligación de llevar mascarilla en las farmacias valencianas, el conseller ha abogado por «avanzar paso a paso» y ha respaldado su imposición en los centros sanitarios debido a que es «donde se encuentran personas vulnerables».

Respecto a la obligatoriedad de utilizar mascarillas en centros sanitarios, medida acordada por el Ministerio para toda España a partir del miércoles y que ya estaba en vigor en la Comunitat Valenciana, el conseller ha justificado el rechazo de otras comunidades autónomas debido a que el Ministerio les envió el documento de propuestas «15 o 20 minutos» después de que comenzara el Consejo Interterritorial.

La votación fue unánime en contra, incluso por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o el País Vasco.

Ha señalado. No obstante, ha afirmado que el «sentir generalizado» entre las autonomías es que el uso obligatorio de mascarillas se aplique en función de la incidencia de las infecciones respiratorias en cada comunidad, así como de su ritmo de crecimiento.

Relacionados  El Hospital General de Castellón inicia las cirugías con el robot Da Vinci

En cuanto al personal, Gómez ha aprovechado para insistir en la necesidad de que el Ministerio aumente las plazas de formación especializada, ya que ha lamentado que en la Comunitat Valenciana existen «verdaderos problemas» para cubrir vacaciones o bajas

En términos generales, ha criticado al Ministerio por convocar el Consejo Interterritorial sin un informe previo de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Salud Pública, reiterando que «cualquier decisión destinada a mejorar la salud debe estar respaldada por expertos«.