Si el fuego cruza la carretera que une Montanejos y Montán, las autoridades estudian desalojar Cirat y Torrechiva. Comienza a hablarse de "nuevas decisiones para proteger a población".
A partir de las 8:00 horas de este domingo, el cambio de la meteorología, con ráfagas de viento de hasta 50 km/h, ha avivado el incendio en la zona del barranco de Maigmona, en Villanueva de Viver (Castellón). Los equipos están enfocando sus esfuerzos en intentar evitar que el fuego se propague hacia las poblaciones de Montán y Montanejos, a través de la CV-195 y la CV-20, y que tampoco afecte al Parque Natural de la Sierra de Espadán.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravos, ha señalado que su «máxima preocupación» es el barranco de Maigmona y ha anunciado que se están tomando medidas para proteger a la población. Actualmente, el incendio ha quemado alrededor de 3.800 hectáreas y su perímetro se extiende por unos 40 kilómetros.
Bravos, ha destacado que las próximas horas serán «críticas» y «decisivas», ya que se esperan rachas de viento de hasta 50 km/h, una humedad inferior al 20% y temperaturas elevadas. Estos factores están contribuyendo a la virulencia del incendio y han anticipado la época del año en la que suelen producirse estos fuegos de sexta generación.
La consellera ha afirmado que se tomarán nuevas decisiones en función de la evolución del incendio para proteger a la población. En estos momentos, la mayor parte de los 500 efectivos terrestres y 18 medios aéreos se concentran en el barranco de Maigmona, donde la orografía dificulta el acceso a los recursos terrestres y el terreno forestal tiene una carga de combustible importante.
Por esta razón, se está trabajando desde el aire y se han establecido líneas de defensa para evitar que el fuego alcance las poblaciones y el parque natural. Bravos ha destacado la complejidad del trabajo debido a la orografía del terreno y ha anunciado que se solicitarán más recursos aéreos si fuera necesario.
En resumen, las próximas horas serán críticas y decisivas para controlar el incendio en el barranco de Maigmona y evitar que se propague a las poblaciones cercanas y al Parque Natural de la Sierra de Espadán.
¿Que pasa con los vecinos desalojados por el incendio de Villanueva de Viver?
La consellera ha expresado su pesar por la imposibilidad de permitir que las 1.500 personas evacuadas regresen a sus hogares en este momento, ya que esto representaría un grave riesgo para la población. La decisión de evacuar fue tomada para proteger la vida de las personas en las poblaciones y de los profesionales que trabajan en la zona.
Ha recalcado que en este momento no se está considerando el regreso de la población evacuada y que lo más importante es proteger la vida de los ciudadanos y los profesionales. Cuando se le preguntó directamente si se estaba considerando la evacuación de otras poblaciones, como el municipio de Cirat, dijo que los equipos estaban prestando atención a la situación de los residentes y que estaban preparados para actuar en caso de emergencia.
La consellera afirmó que no se prevé que se evacuen más poblaciones en este momento, pero señaló que la situación del incendio podría cambiar en pocas horas. Por lo tanto, es necesario estar preparados para tomar decisiones oportunas y eficaces para proteger a la población en todo momento.
¿Que es el turismo de incendios?
Por otro lado, la consellera ha pedido mucha prudencia y responsabilidad a la población y especialmente a los turistas, solicitándoles que no realicen turismo de incendios y que no se acerquen a las zonas perimetradas. Ha lamentado que la Guardia Civil detectara el sábado hasta 14 ciclistas en zonas cortadas debido a su cercanía al incendio.
La consellera ha destacado que esto es una gran imprudencia y ha pedido a la ciudadanía que actúe con responsabilidad. Ha afirmado que no deben acercarse a los caminos rurales pensando que pueden evitar el control de los agentes de la Guardia Civil, ya que están poniendo en riesgo sus vidas y las de los profesionales que deben intervenir para asistirlos.
Cuando se le preguntó sobre las críticas a la política forestal de la Generalitat por parte de algunos alcaldes de la zona, la consellera ha respondido que sus competencias se centran en la extinción de incendios y en coordinar y apoyar a todos los recursos de la Generalitat para combatir las llamas. Ha expresado su confianza en que la Conselleria responsable de la prevención ya está actuando y planificando el plan de recuperación.
Mi máxima preocupación es combatir el fuego y detenerlo lo antes posible. Lo hago por los bosques, por todas las personas que están sufriendo en este momento, por aquellos que están lejos de su hogar, que están desplazados y por los profesionales que están haciendo todo lo posible para detener el fuego.
Ha concluido la consellera.