Seis entidades y asociaciones de la memoria histórica lanzarán una campaña a nivel nacional para encontrar a los familiares de estos combatientes y poder comparar su ADN.
Tras las recientes excavaciones de los restos de combatientes republicanos en Vistabella del Maestrat por la Asociación Científica ArqueoAntro y promovidas por el CEP (Centro de Estudios de Penyagolosa) y el Grupo por la Investigación de la Memoria Histórica de Castelló, nueve soldados republicanos serán devueltos el próximo 30 de julio. Después de unSSque recorrerá las calles de Vistabella, los nueve soldados serán enterrados en dos nichos del cementerio cedidos por el Ayuntamiento, y se les rendirá homenaje. Esta iniciativa se llevará a cabo como parte de las XIV Jornadas de Memoria Histórica de Vistabella, cuya programación se dará a conocer en las próximas semanas.
Los combates para la defensa de Vistabella tuvieron lugar el 2 y 3 de junio de 1938, y resultaron en la muerte en combate o ejecución de más de 200 soldados republicanos. De los nueve cuerpos recuperados, uno corresponde a un soldado que murió en combate cerca del Mas de Marimón; otros dos fueron asesinados cuando las tropas de la 3.ª Compañía del Tabor de Tetuán llegaron al Mas dels Arcs; los otros seis, miembros de las Guardias de Asalto, una de las unidades que guarnecía Vistabella, fueron fusilados en el Mas del Collet.
Hasta el momento, no se ha podido identificar a ninguno de los 9 soldados, por lo que en los próximos días, seis entidades y asociaciones de la memoria histórica lanzarán una campaña a nivel nacional para encontrar a los familiares de estos combatientes y poder comparar su ADN, ampliando la búsqueda a cualquier pariente de los más de 200 soldados del Ejército Popular de la República que murieron defendiendo Vistabella.