AVA-ASAJA concierta mañana una reunión entre la CHJ y regantes de Soneja y Sot de Ferrer para buscar una solución que evite la pérdida de cosechas y árboles.
Una delegación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha visitado hoy a los agricultores de Soneja y Sot de Ferrer, en la comarca castellonense del Alto Palancia. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano la grave situación derivada de la prohibición total de derivar agua del río a las acequias, medida impuesta por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como parte de sus continuas restricciones de riego en la Comunitat Valenciana.
La delegación ha demandado conjuntamente a las administraciones que se implementen medidas urgentes, incluyendo un riego de emergencia, para salvar los cultivos afectados.
En la visita participaron Celestino Recatalá, vicepresidente de AVA-ASAJA; Adrián Lobo, secretario de AVA-ASAJA Castellón; y Rosa María Gómez, técnica del departamento de aguas. Durante su recorrido por los campos de cítricos, caquis y nísperos, constataron que estos cultivos están en riesgo de morir en las próximas semanas si no se adoptan las medidas solicitadas.
El presidente de la comunidad de regantes de Soneja, Pedro Marín, comentó,
Restringir el riego es una cosa, pero prohibir completamente la toma del río es algo muy diferente. Hemos visto cómo el río Palancia se secaba en el pasado y aún así pudimos regar. Ahora, con agua en el río, las nuevas normativas no nos permiten debido al caudal ecológico fijado. Si pudiéramos regar cada veinte días, podríamos salvar parte de la cosecha y la vida de los árboles, aunque perderíamos la cosecha de hortalizas y el calibre óptimo de las frutas.
En paralelo a la visita, AVA-ASAJA ha programado para mañana una reunión entre el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y las comunidades de regantes de Soneja y Sot de Ferrer, con el objetivo de encontrar una solución inmediata para evitar la pérdida de cosechas y la muerte de las plantaciones.
Restricciones en el Túria
AVA-ASAJA también ha manifestado su rechazo a las nuevas restricciones que se anunciaron hoy durante la Comisión de Desembalse extraordinaria de la CHJ para el sistema Túria, que ha entrado en prealerta por sequía.
El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, ha afirmado,
Si hemos llegado a esta situación es porque la Administración no ha cumplido con su deber. En lugar de imponer restricciones y prohibiciones, el Gobierno debería replantear su política hidrológica para garantizar un suministro suficiente de agua. En vez de criminalizar los regadíos y desmantelar presas, se debería invertir en mejorar y construir infraestructuras para almacenar y distribuir el agua, reutilizar más aguas depuradas que actualmente se desperdician en el mar, incluso mediante rebombeos con energía fotovoltaica, y revisar los caudales ecológicos.
Concluye.
Fotografía portada: Archivo.