La formación castellonista plantea esta opción alternativa como una fórmula de dotar de máxima dignidad y protagonismo a una escultura que es parte integrante de las señas de la capital de la Plana.
Som Castelló (SomCS) plantea que la explanada de la basílica de la Mare de Déu del Lledó sea la localización terminante del monumento a Perot de Granyana, obra del escultor Juan Bautista Adsuara, y que va a ser trasladado dentro de poco junto al Auditori en un emplazamiento temporal hasta que concluyan las obras de rehabilitación de la avenida de Lidón, en un proyecto que no específica donde irá después de las mismas el conjunto escultórico que recuerda el descubrimiento prodigioso de la Mare de Déu del Lledó, patrona de la urbe.
El partido municipalista estima que los terrenos que rodean el templo basilical, de propiedad municipal, serían los más convenientes para acoger un símbolo de fe y devoción de los castellonenses, en una rotonda de honda significación popular, y junto al pozo del antiguo ermitorio.
Som recuerda que, erigido en mil novecientos cincuenta y nueve, y efectuado en piedra caliza, ‘els bous de Lledó‘ fueron puestos en el vértice del camino de Lidón con el camino de la Plana y, desde ese momento ha encabezado el devenir rutinario de muchas ciudades que se aproximan al oratorio huertano donde se adora a la Virgen más castellonense en una estampa tradicional desde hace más de sesenta años.
La formación castellonista plantea esta opción alternativa como una fórmula de dotar de máxima dignidad y protagonismo a una escultura que es parte integrante de las señas de la capital de la Plana.