Som Castelló (SomCS) se une a la iniciativa de declaración de las Gaiatas como Bien de Interés Cultural (BIC), una distinción que ya disfrutan las Fallas de Valencia, desde el año dos mil doce, y las Fogatas de Alicante, desde dos mil catorce.
El partido municipalista comparte el argumentario que lleve a los monumentos festivos de Castellón a,
Exactamente los mismos niveles de protección que tienen las Fallas y Hogueras, en razón de la ley 4/1998 del once de junio del patrimonio cultural valenciano.
Para esto, señalan desde la formación,
Solicitamos a les Corts Valencianes que aprueben esta peculiaridad como consideración, apoyo y seguridad en la perpetuación del símbolo más preclaro de las fiestas de la Magdalena.
Una iniciativa, auspiciada por Agustín Mon, ex miembro de la Junta de Festes, que según inciden desde SomCs,
Que no solo es un tema de los festeros, es de la ciudad entera. La gaiata es el elemento esencial y fundamental de las fiestas de la Magdalena, tanto como monumento y como colectivo dinamizador de los festejos magdaleneros.
Un título el de BIC que fuerza asimismo a,
Un esfuerzo y trabajo para dignificar, dotar de calidad y excelencia y cuidar la imagen de los símbolos de la luz, contribuyendo a su prestigio, difundiendo su esencia y promoviendo su representatividad como elemento diferenciador de nuestras fiestas, con respecto a otros festejos.
Concluye la formación castellonista, Som Castelló.