Sonoro silencio de los hosteleros del Grao

Sonoro silencio de los hosteleros del Grao

La alcaldesa Begoña Carrasco se contradice al ‘vender’ Escala a Castelló 2024 como una edición de récord y plantear su eliminación anual para celebrarlo cada dos años.

 

Me ha causado mucha sorpresa que el otrora combativo sector de la hostelería y la restauración del Grao no haya montado en cólera tras el anuncio realizado por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, de que estudiará la conveniencia de celebrar Escala a Castelló cada dos años y no con carácter anual como sucede desde 2018.

Desconozco si hay razones de peso u ocultas para la adopción de una medida tan agresiva que, a bote pronto, parece descabellada, pero cuesta entender que la propaganda municipal dibuje una edición récord en 2024 con 106.000 visitas y un impacto económico superior a los 3 millones de euros a la vez que sugiere la posibilidad de no celebrar el evento todos los años.

¿Nos están preparando el cuerpo para anunciarnos más adelante que en 2025 no llegarán a PortCastelló las réplicas de los barcos históricos que tanto interés suscitan entre la población habitual y quienes nos visitan adrede? ¿Por qué sucede algo así, por qué razón el actual equipo de gobierno de Carrasco pretende dejar a los hoteles, pubs, bares, cafeterías y restaurantes del distrito marítimo sin su fin de semana más rentable del año? ¿Alguien lo entiende?

¿Y por qué callan los a priori sectores perjudicados, los mismos que protagonizaron mil y una protestas durante la pandemia, cuando las distintas administraciones se desvivían para aprobar contundentes medidas, exenciones y ayudas que los beneficiarios casi siempre recibieron con desdén? ¿Por qué resulta tan sencillo despotricar y reivindicar cuando gobierna la izquierda y tan complicado cuando lo hace la derecha? ¿Tal vez porque a la izquierda le gusta gobernar y a la derecha mandar?

Voy un poco más lejos: ¿por qué razón hasta la fecha la prensa afecta ha optado por pasar de puntillas sobre la posibilidad de que en 2025 no se celebre Escala a Castelló mientras hace el juego al equipo de gobierno de Castelló con aparatosas informaciones sobre las retenciones y retrasos que generan las obras del acceso ferroviario sur al Puerto de Castelló?

¿Es lícito denunciar los años de retraso de una infraestructura de importancia capital y lamentar que haya retenciones entre Castelló y Vila-real cuando se inician los trabajos necesarios? ¿Qué queremos, sopas y sorber? Como sentencia el sabio y riguroso refranero español “a buen entendedor, pocas palabras bastan”.

Rafa García. Periodista

@RafaGarciak
https://www.facebook.com/rafa.garcia3954
Instagram: rafa_garciak
Tik Tok: @rafagarzia135