Sorolla, cien años desde su partida

Sorolla, cien años desde su partida

Se cumplen 100 años de la muerte de Sorolla, efeméride que se celebrará con actos en Madrid y València.

 

El Museo Sorolla, entidad estatal adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte, en conjunto con la Fundación Museo Sorolla, ha orquestado una serie de actividades para rendir homenaje al ilustre pintor en el centenario de su fallecimiento, ocurrido el 10 de agosto de 1923.

A los 70 años de edad, Joaquín Sorolla y Bastida dejó este mundo en su residencia de Cercedilla (Madrid), víctima de las secuelas de un accidente cerebrovascular que padeció mientras pintaba en el jardín de su casa en Madrid, la cual hoy es el actual Museo Sorolla, el 17 de junio de 1920.

Un siglo después de su partida, y en honor a esta efeméride que ha sido declarada «Acontecimiento de Excepcional Interés Público» hasta diciembre de 2024, diversas muestras de homenaje se llevarán a cabo tanto en Madrid como en su ciudad natal, Valencia, este jueves 10 de agosto.

En el Cementerio General de València, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentarán una ofrenda floral ante la tumba de Joaquín Sorolla. Este evento contará con la asistencia del presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá Lorente, así como de otros miembros del Patronato de la Fundación Museo Sorolla, familiares de Sorolla y representantes del Ayuntamiento de València.

En el Museo Sorolla de Madrid, este 10 de agosto se permitirá la entrada gratuita a todos los visitantes. Además, se llevará a cabo una ofrenda floral en los jardines frente al busto de Sorolla, creado por Mariano Benlliure. Este evento contará con la participación del director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, miembros de la familia Sorolla y representantes del Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo del día, se ofrecerán una serie de microconciertos a cargo del chelista Javier Morillas, y se realizarán visitas guiadas especiales tanto al museo como a las exposiciones temporales «¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!» y «En el mar de Sorolla con Manuel Vicent». Asimismo, se sortearán 20 catálogos de ambas exposiciones entre los visitantes presentes el jueves.

A esta celebración se suman otros eventos, como el lanzamiento de un cupón conmemorativo por parte de la ONCE este 10 de agosto, ilustrado con la obra «La llegada de las barcas», Valencia, 1905; y el billete emitido por Loterías y Apuestas del Estado el 12 de agosto, con la icónica pintura «La bata rosa», 1915.

Este centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla constituye un momento de reflexión sobre la vida y legado de uno de los pintores más destacados de la historia española. Su obra perdura y su influencia en el mundo del arte sigue siendo relevante en la actualidad. Los actos conmemorativos en Madrid y Valencia brindarán la oportunidad de rendir un merecido tributo a su contribución artística perdurable.