Sostenibilidad con PortCastelló y el proyecto de conservación en PortSidonia

Sostenibilidad con PortCastelló y el proyecto de conservación en PortSidonia

Ibáñez: "Esta medida de conservación in situ evidencia la apuesta por un nuevo modelo de relación sostenible de la actividad portuaria con la naturaleza".

 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha comenzado las segundas labores de desbroce en la zona de PortSidonia, un área destinada a la conservación y protección de flora en el puerto de Castellón, específicamente en la dársena sur.

Estas acciones se enfocan en la erradicación de especies exóticas con el fin de contribuir a la conservación y recuperación de la alfalfa arbórea (Medicago citrina), una especie endémica del área levantino-balear que se encuentra en peligro de extinción. Actualmente, esta zona de conservación abarca 2.000 metros cuadrados y alberga más de cien individuos de esta especie.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, destacó,

Esta medida de conservación in situ evidencia la apuesta por un nuevo modelo de relación sostenible de la actividad portuaria con la naturaleza.

Asimismo, enfatizó que “en nuestro compromiso con la sostenibilidad y desde nuestra convicción de que la actividad portuaria y la protección del medio ambiente deben ir de la mano, estamos centrando nuestros esfuerzos en convertir PortCastelló en un puerto de todos que promueve un crecimiento eficiente y sostenible”.

Ibáñez también mencionó la colaboración con el Servicio de Vida Silvestre y la Red Natura 2000 de Castellón, lo que pone de manifiesto la creación de alianzas y estrategias entre organismos públicos. Esta colaboración no solo contribuye a revertir la pérdida de biodiversidad, sino que también genera nuevas oportunidades para establecer modelos de relación sostenible con la naturaleza. Con este proyecto, PortCastelló refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se han implementado medidas de gestión ambiental y conservación adicionales, tales como el control de cochinilla mediante depredadores naturales y la recolección de semillas para establecer un huerto semillero. Este proyecto se suma a otras iniciativas ecológicas que PortCastelló ha impulsado como parte de su plan de acción medioambiental, con el objetivo de posicionarse como un referente en logística sostenible y en la protección del medio natural.

Relacionados  PortCastelló estrena nuevas pantallas atrapapolvo de 10 metros de altura