Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat se incrementó un 3% en marzo en comparación con el año anterior, y la tasa intermensual subió un 0,3%.
El IPC interanual en España se redujo a 3,3%, más de dos puntos y medio por debajo del registrado en febrero. La tasa anual de inflación subyacente disminuyó una décima, llegando al 7,5%.
En la Comunitat Valenciana, la tasa interanual del IPC fue ligeramente inferior a la media de España, situándose en un 3%. Las regiones con mayor aumento fueron Melilla (4,9%), Canarias (4,6%), Ceuta (4,5%), Andalucía (3,9%) y Murcia (3,8%). En contraste, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León experimentaron las mayores disminuciones, con caídas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente.
En marzo, los precios que más aumentaron en la Comunitat Valenciana en comparación con el mismo mes del año anterior fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (16,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,8%), hoteles, cafés y restaurantes (8,4%) y menaje (7,2%).
Los precios de otros bienes y servicios aumentaron en menor medida (4,8%), junto con ocio y cultura (4,1%), comunicaciones (2,1%), vestido y calzado (2%), enseñanza (1,4%) y medicina (0,6%). Los precios de la vivienda (-20,2%) y del transporte (-3,7%) disminuyeron.