El precio de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados, como la bombona de butano, no está liberalizado y se actualiza cada dos meses.
A partir de este martes, el precio máximo de la bombona de butano aumentará un 3,85%, situándose en 15,93 euros, lo que rompe con la tendencia de bajadas observada en las dos últimas revisiones, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este incremento se debe a un aumento del 13,9% en el coste de las materias primas, aunque ha sido compensado parcialmente por la reducción en los precios de los fletes (-26,4%) y una ligera apreciación del euro frente al dólar (+1,32%), según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El precio de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados, como la bombona de butano, no está liberalizado y se revisa bimestralmente el tercer martes de cada mes. Esta revisión es realizada por la Dirección General de Política Energética y Minas, considerando el precio del propano y el butano en los mercados internacionales, así como el coste del transporte y el tipo de cambio euro-dólar. Además, cualquier variación, ya sea al alza o a la baja, tiene un límite del 5%, y cualquier exceso o déficit se aplica en las siguientes revisiones.
El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente butano, que se utiliza como alternativa al gas natural en zonas donde no hay acceso a la red de distribución de gas. Actualmente, se consumen anualmente 64,5 millones de envases de diferentes capacidades, aunque su uso ha disminuido un 25% desde 2010 hasta 2021, reflejando una caída en la demanda.