Suben las temperaturas y hay riesgo por oleaje

Suben las temperaturas y hay riesgo por oleaje

En el entorno del Estrecho, las temperaturas descenderán y en la zona de Levante y el sur de Andalucía se esperan pocos cambios

 

Un total de 4 provincias (Gerona, Tarragona, Cádiz y Menorca) están este viernes bajo riesgo por oleaje en una jornada marcada por un ascenso notable de las temperaturas en el interior peninsular e intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, Estrecho, desembocadura del Ebro y canales entre las Islas Canarias, conforme la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, este viernes, prevalecerán, por lo general, los cielos poco nublados o despejados, excepto el extremo norte peninsular, donde se aguardan ciertos intervalos de nubes bajas matinales que va a dar paso a cielos poco nubosos durante el día.

La nubosidad se prevé que llegue a ser rebosante, con probabilidad de lluvias débiles al comienzo, en el extremo oriental del Cantábrico. Además de esto, asimismo se espera en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve, el área del Estrecho, Melilla, y zonas del interior este peninsular, y a lo largo de las horas centrales en el litoral de Alicante.

En el noroeste de Cataluña y Baleares, se aguardan intervalos de nubes de evolución por la tarde, sin que se descarte alguna precipitación eventual. Hay posibilidad de nieblas y bancos de bruma matinales en el área cantábrica y Pirineos, y de polvo en suspensión en Canarias.

En lo que se refiere a las temperaturas, las diurnas ascenderán de forma extendida, de modo más acusado dentro del norte y noroeste del país, donde el ascenso va a llegar a ser notable. En el ambiente del Estrecho, descenderán y en la zona de Levante y el sur de Andalucía se aguardan pocos cambios. Respecto a las mínimas,  se aguardan pocos cambios o van a ir en descenso, con incrementos en el tercio oeste peninsular.

Relacionados  Aviso naranja por fuertes lluvias en el litoral de Castellón

Por otra parte, se espera Tramontana fuerte en Ampurdán y Levante fuerte en el Estrecho, con ciertas ráfagas realmente fuertes, como intervalos fuertes en la desembocadura del Cierzo en el Ebro, si bien tendiendo a amainar. Alisios en Canarias, vientos del este en Alborán, del noroeste en los litorales del sudeste peninsular y del norte en el litoral oeste de Galicia y en Baleares, tendiendo a ser flojos y variables.

En el resto de los litorales, prevalecerán las brisas y en el resto del país se aguardan vientos flojos y variables con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular.