Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso este viernes en la Comunitat Valenciana, salvo en el sur de Alicante, van a ser significativamente altas y pueden lograr de forma local entre 38 y 40 grados.
Conforme con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por esta razón, desde las trece horas, va a estar activo el aviso amarillo por elevadas temperaturas en el sur e interior norte de la provincia de Valencia.
Así, las mínimas van a ir en ascenso dentro del tercio norte, sin cambios apreciables en el resto de la Comunitat, mientras que las máximas van a tener pocos cambios en el sur de Alicante y van a ir en ascenso en el resto del territorio, más acentuado en el sur e interior de Valencia. Van a ser unas máximas «significativamente altas» en el sur e interiores de Valencia, pudiéndose lograr de forma local treinta y ocho-cuarenta grados en puntos del interior sur.
En las capitales provinciales, las máximas van a ser de 33 grados en Castellón, con una mínima de veintidós grados, por tanto, los termómetros fluctuarán entre los 23 y 32 grados en València y entre los 22 y 33 grados en Castelló de la Plana.
Por otra parte, prevalecerá el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde, y va a haber nubosidad de evolución diurna desde mediodía dentro del tercio norte, sin descartar alguna llovizna apartada o tormenta eventual.
También, el viento va a soplar flojo y variable, con predominio de las componentes sur y este por la tarde, reforzado en el litoral central en horas centrales.
El nivel de premergencia por peligro de incendios forestales es extremo en el norte de Alicante e interior y sur de Valencia, y alto en el sur de Alicante, litoral de Valencia e interior de Castellón. En el litoral de esta última provincia va a ser bajo-medio, conforme el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.