El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) para la adquisición del lugar de nacimiento de este reconocido escultor.
La Dirección General del Sector Público y Patrimonio otorgará una subvención de 2 millones de euros, prevista en los Presupuestos de la Generalitat de 2023, al consistorio.
La Casa Museo Llorens Poy consta de una parcela de 3.243,56 metros cuadrados en la calle Ermita número 214. En este inmueble, que anteriormente funcionaba como vivienda y estudio artístico del reconocido Vicente Llorens Poy, se encuentra su colección artística. Los alrededores del edificio están urbanizados y cuentan con jardines ornamentales, fuentes, pozos y esculturas.
El ayuntamiento considera crucial incorporar estos inmuebles al patrimonio municipal, ya que ofrecen la oportunidad de convertirlos en una casa museo. Además, la existencia de aparcamientos y espacios abiertos garantizará una accesibilidad adecuada para prestar un servicio público.
Vicente Llorens Poy
Vicente Llorens Poy, reconocido como hijo predilecto de Vila-real, destaca tanto como una de las principales figuras del arte plástico español como por su contribución intelectual y cultural a la localidad. Su trayectoria profesional le ha valido numerosos reconocimientos y premios tanto a nivel nacional como internacional.
La casa museo es el lugar de nacimiento de este escultor, pintor y apasionado de las artes plásticas. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha dejado una huella imborrable con sus importantes obras, como la estatua del Rey Jaume I, que forma parte del imaginario colectivo de la ciudad de Vila-real. Además, es el creador de la impresionante imagen de San Pascual en el sepulcro del patrón.
Por tanto, con el objetivo de poner en valor el legado de este hijo predilecto y su casa museo, que es una verdadera joya por su importante legado artístico, el Ayuntamiento de Vila-real ha manifestado su interés en adquirir estos inmuebles, según explican desde el ejecutivo valenciano.