La institución provincial destina 40.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos que fomenten la igualdad.
La Diputación Provincial de Castellón ha asignado 40.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para apoyar proyectos que promuevan la igualdad de género. Esta iniciativa busca financiar acciones, programas o proyectos con impacto provincial que faciliten la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la inclusión de las mujeres en la sociedad. Según la diputada responsable del área, Marisa Torlà,
Con estas subvenciones apoyamos a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para lograr una igualdad real en nuestra provincia.
Las entidades interesadas pueden presentar un único proyecto o programa en esta convocatoria. Entre los gastos subvencionables se incluyen el alquiler de espacios físicos o virtuales para la realización de actividades, la contratación de profesionales externos, así como dietas y gastos de desplazamiento.
De los 40.000 euros destinados a la convocatoria, el importe máximo de la subvención por beneficiario es de 3.000 euros. Los interesados pueden consultar los detalles en el Boletín Oficial de la Provincia y realizar sus solicitudes dentro del plazo establecido.
Marisa Torlà ha subrayado el compromiso de la Diputación por avanzar en la sensibilización, prevención y formación en torno a la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres.
Además, la Diputación está colaborando con la Universitat Jaume I (UJI) mediante un convenio para promover la igualdad y combatir la violencia de género. En este marco, la Diputación aportará 12.000 euros para un proyecto que incluye el estudio de sesgos de género y geográficos en herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, en el ámbito rural de Castellón.
La diputada Torlà ha explicado que el proyecto tiene dos objetivos: examinar los sesgos de género y geográficos en las herramientas actuales de inteligencia artificial y acercar estas tecnologías a las mujeres en áreas rurales de Castellón, para superar barreras y evaluar sus aplicaciones en su entorno. El estudio investigará cómo estas herramientas tecnológicas afectan la igualdad de género en el ámbito rural, si presentan sesgos de género o geográficos y el nivel de aceptación de la tecnología en estos entornos.