Educación abre el plazo de solicitud de ayudas para fomentar el uso del valenciano en salas de teatro y librerías con un importe global de 650.000 euros.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución que abre el período de solicitud para las ayudas destinadas a promover y visibilizar el valenciano en teatros y librerías.
Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 650.000 euros, tienen como objetivo proteger y fomentar el uso del valenciano en el ámbito cultural. Se apoyará tanto la programación y exhibición de obras teatrales en valenciano como el incremento de la presencia de libros en esta lengua en las librerías.
Se contemplan dos modalidades para la subvención. La modalidad B está dirigida a empresas o entidades privadas ubicadas en la Comunitat Valenciana que gestionen salas de teatro y representen o produzcan obras en valenciano. La modalidad C está destinada a librerías también situadas en la Comunitat Valenciana, según indica el departamento liderado por José Antonio Rovira en un comunicado.
Del total de las ayudas para este año, 350.000 euros se asignarán a la modalidad B y 300.000 euros a la modalidad C.
La solicitud de estas subvenciones debe realizarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde el 23 de julio hasta el 12 de agosto.
Entre los criterios de valoración se considerarán el número de obras teatrales representadas en valenciano y las sesiones realizadas de cada una, la edición en valenciano del material de difusión, los certificados de conocimiento del valenciano del personal (homologados o expedidos por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià), y los planes de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.