La huelga de funcionarios de justicia obliga a la Audiencia Nacional a paralizar la vista oral.
El juicio al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, ha sido suspendido ‘sine die’ por la Audiencia Nacional (AN) debido a la huelga de funcionarios de Justicia. El tribunal ha anunciado este martes que tiene la intención de reanudar la vista oral la próxima semana, si el parón lo permite.
La declaración de una serie de testigos estaba programada para este martes, entre los que se encuentra el exgerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte, César Tomás Martín Morales, juzgado en otras piezas de Gürtel.
Es importante recordar que Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.
El pasado lunes se produjeron los primeros paros parciales como consecuencia de la huelga convocada por CSIF, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para exigir a la ministra una subida salarial en línea con la aprobada para los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que asciende a unos 450 euros.
Además del aumento salarial, los sindicatos instan a paralizar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque, según su criterio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación, así como una «redefinición» de las funciones de los empleados públicos de la administración de justicia.