El nuevo contrato de 389 millones de euros también incluirá la eliminación de los contenedores soterrados.
El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha anunciado la aprobación en la Junta de Gobierno Local del expediente de contratación para el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y gestión del ecoparque. Esta adjudicación asciende a un importe de 389 millones de euros y tendrá una duración de 15 años, sin opción a prórroga.
“Se trata de la licitación más cuantiosa, con diferencia, que realiza el ayuntamiento. Esto es así porque corresponde a la licitación por un periodo de 15 años”, explicó Toledo.
En cuanto a las anualidades, el concejal detalló que “la licitación del contrato anterior se ejecutó con un periodo de duración de 15 años con prórroga de otros 5. Esto se hace así, dado que implica una inversión importante en equipamiento, infraestructura de camiones y otros recursos que requieren un periodo de tiempo más espaciado para poder amortizar dicha inversión”. Sin embargo, Toledo destacó que la prórroga de 5 años en el contrato anterior, que ya estaba vigente, presentaba un inconveniente: “la calidad del servicio podía verse afectada ya que, con el uso, la maquinaria puede presentar deterioro e imposibilitar su renovación, lo que dificultaba el uso de equipos más innovadores y eficientes, capaces de adaptarse mejor a las necesidades del municipio”.
El edil también destacó que este contrato aumentará en 16% con respecto al anterior, que ascendía a 22 millones y medio de euros. “Este aumento se debe al incremento de presupuesto que este gobierno ha destinado a la limpieza viaria, que es un 21% más, pasando de 11,2 millones a 13,6 millones al año”, subrayó Toledo.
En cuanto al presupuesto destinado a los servicios de limpieza, el concejal afirmó que “el Ayuntamiento destinará un total de 26 millones de euros al año. Esta es la licitación más cuantiosa que se ha realizado en el Ayuntamiento, ya que la segunda contratación más importante es la del servicio de autobuses, con un importe anual de 12 millones”.
Una ciudad más limpia y mejor acondicionada
El aumento en la partida de limpieza viaria responde al compromiso del gobierno municipal con los ciudadanos. “Hemos aumentado esta partida porque los castellonenses nos trasladaron su preocupación por el mantenimiento y limpieza de las calles. Nos comprometimos a hacer todo lo posible para que disfruten de una ciudad más limpia y mejor acondicionada, y así lo estamos haciendo. Desde que llegamos al gobierno, pusimos en marcha un plan de choque de limpieza”, señaló el concejal.
En cuanto a las mejoras en el servicio, Toledo avanzó que con la adjudicación del nuevo contrato se “renovarán camiones, carritos barrenderos y otra maquinaria para ofrecer un servicio de mejor calidad”. Además, se incorporarán “contenedores orgánicos inteligentes para impulsar una gestión más eficiente de los residuos orgánicos entre los castellonenses, premiando con bonificaciones en la tasa de basuras”.
El nuevo contrato también incluirá la eliminación de los contenedores soterrados. “Se dará un periodo máximo de 15 meses a la empresa adjudicataria para realizar dicha actuación, con la obra pertinente”, concluyó Toledo.