Tensión por la amnistía en el pleno de Diputación de Castellón

Tensión por la amnistía en el pleno de Diputación de Castellón

Marta Barrachina enfrenta críticas por su "actuación" en el pleno extraordinario celebrado este martes en la Diputación de Castellón.

 

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha hecho un firme llamado a «defender siempre a la provincia en todo momento» ante acuerdos que puedan crear desigualdades para los ciudadanos de Castellón. Esta declaración enérgica se produjo durante el pleno extraordinario celebrado este martes.

Marta Barrachina alza la voz para “defender siempre a la provincia en todo lo que haga falta” frente a acuerdos que crean desigualdades para los castellonenses

La sesión, convocada por el equipo de gobierno provincial del Partido Popular, se centró exclusivamente en el debate sobre la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la oposición a una amnistía.

La moción fue aprobada con los votos del equipo de gobierno provincial y un diputado de Vox, mientras que el PSOE y Compromís votaron en contra.

La primera presidenta de la Diputación lamentó que el grupo socialista abandonara la sesión durante su intervención, y expresó su deseo,

Que el Partido Socialista se dirigiera al Gobierno central para solicitar las ayudas necesarias para el sector cerámico de la provincia, recordándoles la necesidad de la regeneración de la costa y señalando la falta de infraestructuras durante los ocho años de gobierno del Partido Socialista.

La presidenta Barrachina reafirmó su compromiso de defender los intereses de la provincia de Castellón en todas las ocasiones necesarias.

La presidenta de la Diputación de Castellón se ha cuestionado,

¿Qué benefician los acuerdos como el que Pedro Sánchez tomó para convertirse en presidente del Gobierno a los ciudadanos, la industria cerámica, la agricultura y la pesca de nuestra provincia?

Marta Barrachina agregó que mientras haya partidos políticos que respalden tales iniciativas «que generan desigualdad y se alejan de la Constitución, no encontrarán ningún acuerdo con este equipo del Partido Popular».

La moción aprobada hoy por la Diputación de Castellón enfatiza que la convivencia democrática dentro de la Constitución debe ser el objetivo principal de todos los partidos políticos.

Además, la institución provincial insta al Gobierno de España a proponer un modelo de financiación que garantice los principios de igualdad y solidaridad, fruto del acuerdo de todas las comunidades autónomas y provincias, para que los castellonenses tengan las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. En este sentido,

La moción rechaza cualquier privilegio unilateral al margen del acuerdo entre todas las comunidades autónomas y provincias.

El vicepresidente y portavoz del gobierno, Héctor Folgado, explicó que el equipo de gobierno provincial solicitó la convocatoria de este pleno extraordinario debido a la situación excepcional y urgente que atraviesa el país en este momento.

El vicepresidente agregó:,

No hemos presenciado una negociación legítima entre partidos, hemos sido testigos de una operación de compra y venta, donde se compra utilizando la justicia y el orden constitucional como moneda de cambio, y donde lo que se vende es España.

El PSPV de la Diputación de Castellón tacha de “peligrosa” la actitud de Marta Barrachina señalando e incitando el odio hacia los diputados socialistas

Por su parte, el PSPV-PSOE de la Diputación de Castellón, ha criticado duramente a la presidenta de la institución, Marta Barrachina, por lo que consideran un fomento de un ambiente de odio sin precedentes. Esto ocurrió después de que Barrachina «señalara uno por uno a los diputados y diputadas socialistas por respaldar todos los mecanismos existentes, incluida la amnistía, para poner fin al conflicto político catalán en un pleno extraordinario celebrado este martes».

Relacionados  Castelló Ruta de Sabor viaja a la Rioja Alavesa

El portavoz socialista, Samuel Falomir, acusó a Barrachina de cobardía por convocar un pleno sin sentido y de no ser capaz de debatir con educación y respeto con las demás formaciones políticas.

Según Falomir,

Barrachina utilizó su posición como presidenta del pleno para expresar su odio interno hacia el PSOE después de la votación de la moción, cuando ya no había derecho a réplica.

Además, el PSPV considera que Barrachina convirtió el pleno en un mitin del PP y desvió la atención de los verdaderos problemas del país.

El PSPV rechazó la moción del PP argumentando que busca dinamitar los puentes de convivencia en España y no acepta los resultados electorales del 23J. También criticaron la actitud peligrosa y pirómana de Barrachina durante el pleno, en contraste con la cautela del vicepresidente Héctor Folgado.

El PSPV-PSOE defiende un marco de diálogo dentro de la Constitución y señala que, con los avances en el diálogo en Catalunya, el Parlament ha rechazado la vía unilateral hacia la independencia. Según los socialistas,

La amnistía es solo una excusa para dividir y denuncian que la actitud extremista del PP ha llevado a manifestaciones violentas, gritos de odio, insultos a un partido democrático, vítores a la figura del dictador Francisco Franco y agresiones a periodistas.

El portavoz socialista concluyó defendiendo al PSOE como el único partido capaz de resolver los grandes conflictos en España, como lo hizo con ETA y como lo hará con el conflicto catalán y la intolerancia.

El bloque socialista acusa a la presidenta Barrachina de una actitud dictatorial y pide respeto después de que perdiera el control y los papeles, insinuando que no se sentará con el PSPV para abordar las líneas estratégicas del próximo presupuesto. Los socialistas consideran que este pleno le ha servido a Barrachina para mostrar su verdadera postura y confirmar que no tiene intención de negociar las próximas cuentas con el principal partido de la oposición. Además, lamentan que Barrachina no haya respondido a la solicitud de convocatoria de una junta de portavoces para escuchar sus demandas y expresan su deseo de que haya aprendido poco de Javier Moliner.