La nueva funcionalidad está relacionada con el control parental y surge como respuesta a las preocupaciones acerca del excesivo tiempo que los menores de 18 años pasan frente a las pantallas de sus dispositivos móviles.
Con el objetivo de mostrar su compromiso con las familias, TikTok ha anunciado que implementará una nueva función en las próximas semanas para limitar el uso de la red social por parte de los menores. De acuerdo con la medida, las cuentas de los usuarios menores de 18 años tendrán una restricción de tiempo de 60 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, se solicitará un código de acceso para continuar en la plataforma, lo que les obligará a tomar una decisión activa para extender su tiempo en la aplicación.
Cormac Keenan, jefe de confianza y seguridad de TikTok, explicó en el blog oficial de la compañía que los usuarios menores de 18 años podrán desactivar esta función, pero si pasan más de 100 minutos en TikTok al día, se les pedirá que establezcan un nuevo límite. Para los niños menores de 13 años, un tutor o padre deberá ingresar el código de acceso para permitir 30 minutos adicionales de visualización.
El anuncio de estas medidas llega en un momento en el que la aplicación ha generado gran controversia debido a que recopila grandes cantidades de datos confidenciales, y muchos de sus usuarios, en su mayoría adolescentes, pasan mucho tiempo en ella. Esta situación ha impulsado el lanzamiento de Family Pairing para que los padres y tutores puedan personalizar el límite de tiempo que sus hijos pueden pasar delante de la pantalla del móvil. Además, los padres también están preocupados por la exposición de sus hijos a contenidos inapropiados, como letras sexuales o música no apta para menores.
Asimismo, los adolescentes recibirán una notificación semanal por correo electrónico que resumirá el tiempo que han pasado dentro de la aplicación. De esta manera, los usuarios más jóvenes podrán ser conscientes de la cantidad de tiempo que realmente dedican a ver videos en Tik Tok. La empresa tiene como objetivo reducir el tiempo de pantalla y mejorar el bienestar de sus usuarios adolescentes.
Si bien no existe una posición respaldada colectivamente sobre cuánto tiempo de pantalla es ‘demasiado’, o incluso el impacto del tiempo de pantalla en términos más generales, reconocemos que los adolescentes generalmente requieren apoyo adicional cuando comienzan a explorar el mundo en línea de forma independiente
Concluyó Keenan.