Todo lo que debes saber de la Nueva Ley de Protección Animal 2023

Todo lo que debes saber de la Nueva Ley de Protección Animal 2023

La ley que entrará en vigor el 29 de septiembre prohíbe la venta de animales en tiendas y también prohíbe el uso de animales en circos, belenes y procesiones. Además, obliga a los zoológicos a convertirse en lugares de conservación y educación, y también se requiere que las personas tomen un curso antes de tener un perro como mascota.

 

La Ley de Bienestar Animal entra en vigor el 29 de septiembre y establece la obligación de tomar un curso de formación y tener un seguro de responsabilidad civil para tener un perro, así como llevar un registro de mascotas. La ley también prohíbe el uso de animales en circos, belenes y procesiones, y requiere un nuevo sistema de registros de animales y criadores.

La ley afecta a todos los animales de compañía y silvestres en cautividad, excepto a los perros de caza, guarda y trabajo, que quedaron excluidos por una enmienda presentada por el PSOE y respaldada por el PP, VOX, Cs, CC y PNV.

La ley establece que los animales deben vivir en condiciones dignas que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable. Los animales en jaulas, acuarios o terrarios deben tener un espacio adecuado, pero las condiciones para cada especie se desarrollarán reglamentariamente.

No se pueden utilizar métodos que causen sufrimiento, ansiedad o miedo al educar o manejar al animal. También se prohíbe dejarlos en vehículos cerrados o exponerlos a condiciones que puedan poner en peligro su vida. Cada animal debe pasar un reconocimiento veterinario periódico registrado y estar permanentemente localizado e identificado.

La ley responsabiliza al titular de los daños, perjuicios o molestias que los animales puedan causar a personas, otros animales, cosas, espacios públicos o al medio natural y establece un régimen de sanciones.

Se prohíbe cualquier tipo de abandono y maltrato, agresión o negligencia que cause a los animales sufrimiento, daño físico o psicológico o su muerte, así como dejar animales sueltos en espacios naturales protegidos donde puedan causar daños a las personas, al ganado o al medio natural. Esta prohibición entrará en vigor seis meses después de la entrada en vigor de la ley.

¿Se incluye los animales de circo, belén o procesión en la Nueva Ley de Bienestar Animal 2023?

Se prohíbe el uso de animales en espectáculos públicos, actividades artísticas turísticas o publicitarias que les causen angustia, dolor o sufrimiento, con la excepción de los espectáculos taurinos.

Se eliminan las atracciones mecánicas o carruseles de feria y el uso de animales silvestres en los circos, así como su uso de forma ambulante o para mendicidad, excepto para las personas sin hogar que puedan estar acompañadas de sus animales.

Se prohíbe alimentar a los animales con vísceras, cadáveres u otros despojos de animales que no hayan superado los controles sanitarios, así como usarlos como reclamo, recompensa, premio, rifa o promoción publicitaria.

Se prohíben las peleas de perros o su adiestramiento, así como la instigación a los animales para agredir a otros animales o personas.

Relacionados  Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

Se prohíbe expresamente el sacrificio de animales en cualquier circunstancia, excepto en casos de eutanasia justificada y controlada por veterinarios para evitar el sufrimiento del animal por causas no recuperables que comprometan su calidad de vida.

Ningún animal vertebrado podrá estar atado o deambulando sin supervisión, ni se podrán mantener perros y gatos habitualmente en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios, vehículos en marcha o llevar animales atados a vehículos a motor.

Se elimina la selección genética que conlleve alteraciones graves en la salud del animal, así como la cría comercial de cualquier especie de animal por criadores no inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, que también es de nueva creación.

No se podrán vender perros, gatos y hurones en público ni exhibirlos en escaparates. Se prohíbe la venta en línea de cualquier tipo de animal.

Los animales no podrán participar en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones en las que se mantengan de forma incompatible con su bienestar, ni podrán participar en romerías y ferias cuando haya exceso de calor.

¿Permite el acceso libre a establecimientos la Nueva Ley de Bienestar Animal 2023?

Una vez que la ley entre en vigor, se permitirá el acceso con animales de compañía a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, alojamientos hoteleros, restaurantes y bares, edificios y dependencias públicas, albergues, refugios y centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.

Otra novedad de esta ley es que para tener un perro, se deberá realizar un curso de formación cuya validez es indefinida, y el titular del animal deberá tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros durante toda la vida del perro.

Se creará un listado de especies silvestres que se pueden tener como animales de compañía, un Consejo Estatal de Protección Animal y un Comité Científico y Técnico. Se creará la Estadística de Protección Animal y se elaborará un Plan Estatal de Protección Animal y planes territoriales para reducir el maltrato y el abandono.

Los ayuntamientos deberán recoger animales extraviados y abandonados durante 24 horas y alojarlos en un centro de protección animal, propio o mediante acuerdos con entidades privadas. Los centros públicos de protección animal estarán obligados a esterilizar a los perros, gatos y hurones que lleguen a ellos.

Finalmente, antes de finales de este año, dentro de tres meses posteriores a la entrada en vigor de la norma, el Gobierno deberá presentar un proyecto de ley de grandes simios.