El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se hace eco de las quejas vecinales de las inmediaciones de la plaza Isabel la Católica de la capital, que ven diariamente y desde hace semanas grandes pintadas de apoyo a los 8 jóvenes condenados por las brutales agresiones a dos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua.
“En nuestra ciudad hay ahora mismo grupos políticos muy interesados en trasladar y extender el conflicto vasco y catalán hacia nuestra comunidad, buscando un efecto contagio que amplifique sus ilícitos objetivos”, afirma, y exige que se adopten las medidas para garantizar la pacífica convivencia y el respeto a la ley por parte de estos grupos, para que no haya vecinos que cumplen y vecinos que no“.
El portavoz adjunto y concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, denuncia la impunidad con la que siguen actuando los grupos de radicales en la capital de la Plana, con pintadas a favor del grupo de ocho detenidos por la grave agresión a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua.
“Lamentablemente, estos hechos no son nuevos. Los hemos visto en los últimos cuatro años, y continúan sucediéndose, para desespero de los vecinos, que nos trasladan su rabia e impotencia ante la ocupación de unos espacios públicos, próximos a su sede, y que han tomado como propios. En este caso, las pintadas llevan ya varias semanas, sin que nadie por parte del Ayuntamiento de Castellón actúe”, indica Toledo.
Por todo ello, el concejal popular en el Ayuntamiento de Castellón exige que “las pintadas sean retiradas inmediatamente y se investigue de una vez a los autores de estas y otras acciones, al tiempo que se adopten las medidas de seguridad oportunas por parte de la Policía Local, para impedir que los grupos de radicales continúen campando a sus anchas. No puede ser que en Castellón haya vecinos que cumplan y otros que no”.
Las pintadas están realizadas, como en anteriores ocasiones, en la plaza Isabel la Católica de Castellón. En una de ellas, de grandes dimensiones, y bajo el lema ‘Llibertat Joves d’Alsasu’, puede verse la imagen de los 8 jóvenes condenados por la Audiencia Nacional a entre dos y 13 años de prisión por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, a quienes se les impuso las penas más altas contempladas, y para los que la Fiscalía llegó a pedir incluso un delito de terrorismo. Los ocho fueron condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas la noche del 15 de octubre de 2016 en la localidad de Alsasua.
En otro de los elementos de la misma plaza puede verse una bandera estelada, en apoyo al independentismo catalán, así como también una bandera del Partido Comunista y otra pintada de apoyo en recuerdo al joven Carlo Giuliani.
“La firma de estos grafitis lleva la firma de los de siempre: las Brigadas Antifascistas y la Cosa Nostra. Llevan varias semanas realizadas, y hasta la fecha no se ha hecho nada por parte del equipo de gobierno municipal de PSOE, Compromís y Unidas Podemos para retirarla, porque al margen de las connotaciones ideológicas antisistema y anticonstitucionalistas, son un atentado contra las normas de convivencia y respeto de los espacios públicos de la ciudad”, señala Sergio Toledo.
“Lamentablemente, estos hechos no aportan nada nuevo bajo el sol de Castellón. Son una muestra más del proceso de radicalización que se vive en la ciudad desde que la izquierda gobierna la ciudad, que tolera este tipo de muestras que van directamente contra la Constitución y el sistema legal de derechos y garantías del ordenamiento jurídico de España”, continúa.
Para el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castellón, “en nuestra ciudad hay ahora mismo grupos políticos muy interesados en trasladar y extender el conflicto vasco y catalán hacia nuestra comunidad, buscando un efecto contagio que amplifique sus ilícitos objetivos, unos intereses que son totalmente contrarios a lo que representa la capital de la Plana: una ciudad acogedora, abierta, pacífica y tranquila, donde se respetan el orden, la legislación y las normas de convivencia y la legislación”.
El también secretario general del Partido Popular en la ciudad de Castellón denuncia “la impotencia de los vecinos”, quienes aseguran “estar cansados” de convivir con una situación que “en absoluto es de su agrado, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones, y sin recibir la respuesta proporcional que merece por parte del equipo de gobierno de Amparo Marco”.
Hay que recordar que los grupos citados utilizan un local que tienen en las inmediaciones de la plaza como sede para sus actividades, un recinto que ya fue clausurado, tras muchas quejas vecinales, sin que por ello sus miembros desistieran de realizar sus actividades, que continúan publicitándolas y celebrándose, sin permiso, y en algunos casos, en plena vía pública, “sin que no ocurra absolutamente nada”.
Asimismo, grupos como las BAF, se han atribuido en los últimos meses acciones como el asalto a la azotea del Ayuntamiento, en apoyo al referéndum independentista de Cataluña del 1-O, las pintadas insultantes hacia las sedes y vallas del resto de grupos políticos de la ciudad de Castellón o incluso el robo de la imagen del niño Jesús del nacimiento que el Ayuntamiento instaló en la plaza Mayor en las pasadas navidades, reclamando a cambio de su devolución la liberación de los políticos catalanes encarcelados como consecuencia de su participación en la consulta ilegal soberanista.