Cada año, millones de personas se ven afectadas por desastres naturales relacionados con los eventos extremos, que están aumentando en frecuencia y magnitud.
Estamos presenciando cambios sin precedentes en los patrones meteorológicos. ¿Estamos realmente preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático y sus impactos cada vez más evidentes?
El calentamiento global y sus efectos en el clima mundial
Existe una fuerte evidencia de que la subida de las temperaturas en todo el mundo es una consecuencia del calentamiento global del planeta. Como resultado de un clima más cálido, también se espera que los episodios de precipitación extrema aumenten en muchas regiones debido a la interacción entre la tierra y la atmósfera, tal y como sugieren los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En esencia, el potencial de lluvias más intensas aumenta con el aire caliente que puede contener más humedad. Estos episodios pueden tener un gran impacto, como inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y daños en las infraestructuras.
La influencia de los fenómenos meteorológicos intensos en la Comunitat Valenciana
En regiones como la Comunidad de Valencia, además de la influencia potencial del cambio climático, existen una diversidad de factores en diferentes áreas de la región, como el Mar Mediterráneo y la presencia de montañas, que pueden contribuir a la formación de fenómenos meteorológicos intensos. En la última década cabe destacar los episodios conocidos como “gota fría” o DANA, que suelen causar fuertes lluvias y graves inundaciones en diversas provincias de Alicante y Valencia. El episodio más reciente sucedió el pasado 26 de mayo, que afectó especialmente la zona de Benicàssim en Castellón y obligó a la actuación del 112 Emergencias, AVSRE de la Generalitat y los bomberos, que activaron un dispositivo especial para dar respuesta a las incidencias provocadas por la intensidad de las precipitaciones. Se llegó a registrar una acumulación de hasta 220 litros por metro cuadrado, un registro pluviométrico récord que sitúa el mayo de 2023 como el más lluvioso de la historia en la zona según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Es importante reiterar que, aunque las gotas frías son un fenómeno meteorológico natural, el cambio climático puede influir en la intensidad y la frecuencia de estos eventos. Los científicos están trabajando para mejorar los modelos y proyecciones climáticas para comprender mejor las relaciones específicas entre los diferentes factores en juego. Diversos grupos de investigación y organismos oficiales también continúan trabajando para ofrecer herramientas de análisis y visores de mapas de peligrosidad frente a los riesgos relacionados con el clima y el tiempo extremo, que pueden variar según la región.
Preparación y respuesta ante eventos meteorológicos extremos
Estos escenarios plantean preocupaciones y la necesidad de que las autoridades locales y directores de protección civil tomen medidas de precaución. Las administraciones públicas con competencias en materia de ordenación del territorio y planificación urbanística no disponían hasta fechas recientes de una herramienta jurídica que acredite el riesgo de inundación en un espacio geográfico. La Ley del Suelo 2/2008 “soluciona” esta laguna, ya que obligó a realizar los correspondientes mapas de riesgos naturales como documento acreditativo de los riesgos. En la actualidad, existen varias cartografías oficiales sobre inundaciones en el ámbito nacional y autonómico destacamos el PATRICOVA en la Comunidad Valenciana.
En los planes de Protección Civil elaborados en la Comunidad Valenciana, en la cual cabe destacar el Plan Especial ante el riesgo de Inundaciones del D81- 2010 en el cual están detallados los municipios con riesgos por inundación, incluyendo el análisis de riesgos en poblaciones costeras donde habitan un alto porcentaje de la población. En el Plan de Riesgo de Inundaciones quedan reflejadas las diversas Unidades Básicas de intervención en operaciones de Seguridad, SPEIS de Protección Civil, el Servicio de Bomberos SGISE de Generalitat, Sanitarias, y Asistencia y de Apoyo, las cuales efectuaron servicios de asistencias, rescates, asistencias sanitarias, achiques de agua y diversas asistencias solicitadas por la población al 112 Emergencias Comunitat Valenciana.
Ante este contexto meteorológico y climático de gran impacto en la comunidad, surge la pregunta de si estamos preparados para optimizar adecuadamente todos los recursos públicos existentes a tales efectos. Aunque se ha observado un aumento notable en la conciencia sobre la importancia de la preparación y la adopción de medidas de seguridad ante eventos meteorológicos extremos, ¿existe suficiente cultura preventiva, consejos de seguridad y precaución para la ciudadanía por parte de las autoridades competentes? Este debate también ha de ir acompañado de una reflexión sobre la inversión en infraestructuras resistentes o la existencia de programas educativos eficaces sobre cómo afrontar los riesgos, en un marco cooperativo entre los diferentes actores (organismos gubernamentales, instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales, población afectada y medios de comunicación), aspectos claves para garantizar una respuesta efectiva ante eventos meteorológicos extremos.
Veronica Nieves, investigadora distinguida de la Universidad de Valencia.
Dionís Montesinos, bombero helitransportado SGISE de la Generalitat Valenciana.