En las fiestas de septiembre de Vila-real solo se exhiben toros nacidos y criados en la provincia de Castellón.
La Junta de Festes de Vila-real (Castellón) ha dado a conocer la programación completa de los eventos taurinos a poco más de dos semanas para el inicio de las festividades patronales que Vila-real celebrará del 1 al 10 de septiembre en honor a la Mare de Déu de Gràcia 2023.
Uno de los puntos destacados de esta programación son los 11 astados cerriles que, serán exhibidos a lo largo de la semana festiva en el singular y amplio recinto de la localidad.
En línea con la tradición de los festejos de septiembre, las actividades taurinas darán inicio el sábado 2 de septiembre con la entrada de toros y vacas, provenientes en esta ocasión de la ganadería de Hermanos Bellés. La tarde del mismo día verá la suelta de los tres primeros astados cerriles, pertenecientes a los hierros de Las Ramblas, Guerrero y Carpintero y Hermanos Bellés. Estos toros serán embolados durante la noche.
Las entradas de reses se repetirán también el lunes (a las 11.00 h.), viernes (a las 12.30 h.) y el último sábado de las festividades (a las 11.00 h.). Por su parte, los toros restantes se reservarán para jornadas específicas: el martes 5 se presentarán ejemplares de Sergio Centelles y Raúl González, patrocinados por las asociaciones Sergio Centelles y Un Bou Més; el miércoles 6, los toros de José Mur y José García Guillén, apoyados por Amics del Bou, que también organizarán el encierro de embolados por la noche; el jueves 7, un ejemplar del hierro castellonense de Aida Jovani, de la Junta de Festes; y el sábado 9, otros tres toros, uno también de Aida Jovani, y dos más de Carmen Valiente.
Como novedad en los próximos festejos de la Mare de Déu de Gràcia es el horario de exhibición y embolada del cerril de Aida Jovani el jueves, que recorrerá la vila al mediodía (12.30 horas) y será embolado aún con luz diurna a las 20.00 horas. Esta iniciativa se presenta como una prueba piloto que evaluará la opinión de los ciudadanos, habiendo obtenido la autorización de horarios solicitada por el consistorio a la Generalitat.
Una característica única en el programa taurino de las festividades de septiembre en Vila-real es la introducción de toros nacidos y criados en la provincia de Castellón, específicamente en la finca de Aida Jovani, ubicada en Sant Mateu. Estos toros serán aportados por la Junta de Festes, añadiendo un elemento distintivo a la celebración.
Fotografía portada: Imagen de archivo de un ‘cadafal’.