Toros cerriles ‘Mare de Déu de Gràcia 2023’ Vila-real

Toros cerriles ‘Mare de Déu de Gràcia 2023’ Vila-real

En las fiestas de septiembre de Vila-real solo se exhiben toros nacidos y criados en la provincia de Castellón.

 

La Junta de Festes de Vila-real (Castellón) ha dado a conocer la programación completa de los eventos taurinos a poco más de dos semanas para el inicio de las festividades patronales que Vila-real celebrará del 1 al 10 de septiembre en honor a la Mare de Déu de Gràcia 2023.

Uno de los puntos destacados de esta programación son los 11 astados cerriles que, serán exhibidos a lo largo de la semana festiva en el singular y amplio recinto de la localidad.

En línea con la tradición de los festejos de septiembre, las actividades taurinas darán inicio el sábado 2 de septiembre con la entrada de toros y vacas, provenientes en esta ocasión de la ganadería de Hermanos Bellés. La tarde del mismo día verá la suelta de los tres primeros astados cerriles, pertenecientes a los hierros de Las Ramblas, Guerrero y Carpintero y Hermanos Bellés. Estos toros serán embolados durante la noche.

Las entradas de reses se repetirán también el lunes (a las 11.00 h.), viernes (a las 12.30 h.) y el último sábado de las festividades (a las 11.00 h.). Por su parte, los toros restantes se reservarán para jornadas específicas: el martes 5 se presentarán ejemplares de Sergio Centelles y Raúl González, patrocinados por las asociaciones Sergio Centelles y Un Bou Més; el miércoles 6, los toros de José Mur y José García Guillén, apoyados por Amics del Bou, que también organizarán el encierro de embolados por la noche; el jueves 7, un ejemplar del hierro castellonense de Aida Jovani, de la Junta de Festes; y el sábado 9, otros tres toros, uno también de Aida Jovani, y dos más de Carmen Valiente.

Relacionados  Grave incidente en el 'bou embolat' de Massamagrell

Como novedad en los próximos festejos de la Mare de Déu de Gràcia es el horario de exhibición y embolada del cerril de Aida Jovani el jueves, que recorrerá la vila al mediodía (12.30 horas) y será embolado aún con luz diurna a las 20.00 horas. Esta iniciativa se presenta como una prueba piloto que evaluará la opinión de los ciudadanos, habiendo obtenido la autorización de horarios solicitada por el consistorio a la Generalitat.

Una característica única en el programa taurino de las festividades de septiembre en Vila-real es la introducción de toros nacidos y criados en la provincia de Castellón, específicamente en la finca de Aida Jovani, ubicada en Sant Mateu. Estos toros serán aportados por la Junta de Festes, añadiendo un elemento distintivo a la celebración.

Fotografía portada: Imagen de archivo de un ‘cadafal’.