El frare es una variante de la pilota valenciana que se juega en el norte de la provincia de Castellón y presenta reglas similares a las del frontón.
El Ayuntamiento de Torreblanca ha anunciado la celebración del VIII Campeonato Autonómico de Frare, que tendrá lugar en la localidad el próximo sábado 14 de septiembre, tras el rotundo éxito de la edición del año pasado. Este campeonato, que pone en valor una modalidad tradicional de pilota valenciana en fase de recuperación, cuenta con el respaldo de la Diputación de Castellón y se llevará a cabo en las renovadas instalaciones de Torreblanca.
El VIII Campeonato Autonómico de Frare se disputará en las localidades de Torreblanca y Xert durante el fin de semana del 14 y 15 de septiembre. Paco Doménech, concejal de Deportes de Torreblanca, ha subrayado que “la celebración de este Campeonato Autonómico de Frare es un gran logro para Torreblanca. Es un orgullo revivir un juego tradicional que ha sido parte de nuestra historia y cultura, especialmente para nuestros mayores, que están entusiasmados con la recuperación de esta tradición. Además, los jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar de una modalidad clásica de la pilota valenciana”.
Este campeonato es posible gracias a las mejoras realizadas en el trinquet local bajo la administración de la alcaldesa Tania Agut. La renovación de las instalaciones, que se llevó a cabo el año pasado justo a tiempo para esta competición, resultó en un gran éxito de público.
Este año, Torreblanca se estrena como sede del campeonato, que dará inicio a las 9:30 horas y se extenderá hasta aproximadamente las 18:30 horas. El frare es una variante de la pilota valenciana practicada en el norte de la provincia de Castellón. Aunque comparte similitudes con el frontón, se juega en una cancha de dimensiones menores y con dos biseles en las esquinas del frontis, los “frares”, que provocan efectos inusuales en la pelota al impactar en ellos.