El presidente de la Diputación, José Martí, ha calificado de "muy buena nueva" que Torreblanca vaya a abastecerse próximamente de agua proveniente de la desaladora de Cabanes-Oropesa.
Así lo ha manifestado al término de la asamblea que ha mantenido en las instalaciones de esta infraestructura hídrica con el presidente de Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (ACUAMED), Javier Baratech; representantes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana; y las alcaldesas de Cabanes, Benicàssim, Oropesa del Mar y Torreblanca, Virginia Martí, Susana Marqués, Araceli De Moya y Sefa Tena. Asimismo ha asistido el Diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y la Diputada de Medio Natural y teniente de regidora de Oropesa, María Jiménez.
En el trascurso del encuentro, el presidente de Acuamed ha planteado a las alcaldesas de Cabanes, Oropesa y Benicàssim la adaptación de los convenios para el consumo de agua firmados en su día por sus municipios con la sociedad pública, adaptándolos a las necesidades actuales, que difieren sustancialmente de las previstas en el instante en el que fueron suscritos. Estas modificaciones supondrán una cesión de derechos de consumo de agua de estos 3 ayuntamientos a favor de Torreblanca, que formalizará su acuerdo.
Se trata de una operación que favorecerá a todas y cada una de las partes por el hecho de que Torreblanca se asegura la disponibilidad de agua de calidad y Cabanes, Oropesa y Benicàssim van a ver aliviado el costo de la factura que les produce el uso de agua proveniente de la desalinizadora. Acuamed mandará una propuesta de modificación de sus convenios a Cabanes, Oropesa y Benicàssim, a la que estos ayuntamientos deberán contestar.
Martí, en referencia a la visita del presidente de Acuamed, ha considerado,
Fundamental que hayan venido a la costa desde la capital española, y hoy se pone la primera piedra para una utilización considerablemente más extensa de las desaladoras de la provincia de Castellón.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, esta circunstancia la ha expuesto en relación al desarrollo del Plan Directivo del Agua de la provincia de Castellón y la futura creación del Consorcio Provincial del Agua.
AGUA PARA SIEMPRE
Son acciones que dejarán que la provincia tenga asegurada «agua de calidad, para todos y por siempre, sin el riesgo que representan los nitratos en los acuíferos de la costa cuando se someten a sobreexplotación, y agua más asequible, pues en la medida que las desaladoras provean a más pueblos, los costos a los que estos deberán hacer frente van a ser menores», ha puntualizado Martí.
El Diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha señalado que frente a la situación climática actual, en el futuro próximo asegurar los suministros hídricos en los ayuntamientos «debe pasar por el uso de las desaladoras».
Hoy se ha confirmado que el plan de la Diputación es el camino adecuado, que todas y cada una de las administraciones, estatal, autonómica y local, comprendemos que este es el camino que debemos continuar y, sobre todo, que solo vamos a poder darle un buen uso con una gobernanza solidaria en la que se impliquen los ayuntamientos.
Por eso, -ha aseverado Garcia- la asamblea de hoy sobre la desaladora de Cabanes con la presencia de alcaldes, de Acuamed e instituciones generales del Ministerio y Conselleria, como la Confederación, con la apuesta de la Diputación y de su plan directivo del agua,
Es la constatación de que seguimos el camino adecuado para prevenir los inconvenientes de futuro.
Por su lado, la alcadesa de Torreblanca, Sefa Tena, ha mostrado su satisfacción por el próximo pacto por el hecho de que, ha expresado, que va a suponer un impulso económico de cara al desarrollo del pueblo, ya que precisan tener garantizado el consumo de agua,
Para poder desarrollar el PAI del Golf y el PGOU, y no tener inconvenientes de suministro en los meses de verano, cuando la población evolucione.