A lo largo del recorrido, se corearon consignas como "el president a Picassent", "asesino" y "más bomberos y menos toreros".
Este domingo, dos meses después de la devastadora dana que afectó a la Comunidad Valenciana, miles de personas han salido a las calles de València para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La manifestación, que partió a las 18.00 horas desde la plaza San Agustín, recorrió las calles Xàtiva, Colón y Navarro Reverter, con destino a la plaza América, donde los participantes mostraron «toda la rabia que siente el pueblo valenciano dos meses después». Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, han participado cerca de 80.000 personas.
Los manifestantes aseguraron que “no se han depurado responsabilidades, porque las ayudas no están llegando, porque todavía hay garajes inundados”.
Siete tractores, que abrieron el paso a la marcha, fueron recibidos con aplausos por los presentes.
La pancarta principal, que encabezaba esta nueva manifestación, llevaba el lema ‘Mazón dimissió’ y estaba acompañada de fotos de las víctimas fallecidas en las inundaciones, además de un muñeco de Mazón con las manos manchadas de sangre. Los mensajes de la pancarta reflejaban el dolor y la indignación de los asistentes: ‘Heu matat al meu iaio’, ‘Mazón a prisió’, ‘Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia’ y ‘Falten + Pampols per tapar tantes vergonyes’.
A lo largo del recorrido, se corearon consignas como «el president a Picassent», «asesino» y «más bomberos y menos toreros». Entre los asistentes se encontraban familiares de las víctimas, vecinos de los municipios afectados, bomberos y trabajadores del 112. Una de las coportavoces de las entidades convocantes, Alexandra Usó, destacó que la manifestación rendía un homenaje a los agricultores, “que estuvieron desde el primer día quitando fango de las calles cuando todavía la administración no se había dignado ni a entrar”.
Usó subrayó que el objetivo de la protesta era exigir la dimisión de Carlos Mazón por su «negligencia», señalando que si el día de la dana “se hubiera avisado, podría ser que no llegaran a ser doscientas y pico personas muertas”. Por su parte, Ana Mar Bueno Cardona, otra de las coportavoces, explicó que la manifestación tenía como fin «canalizar y organizar todo el malestar y toda la rabia que siente el pueblo valenciano dos meses después», debido a la falta de depuración de responsabilidades, la demora en las ayudas y la persistencia de problemas como los garajes inundados.
«Hay mucha gente que ha perdido su lugar de trabajo, que no les llegan las ayudas, y estamos precisamente aquí para canalizar todo ese dolor y para rendir un homenaje a todas las personas que sí estuvieron ahí desde el primer día dando la cara, como los agricultores y todos los voluntarios que acudieron allí el primer día cuando las instituciones van a fallar», agregó Bueno.
Finalmente, Anna Oliver, también coportavoz, lamentó que, dos meses después de la tragedia, aún no se estuviera brindando la asistencia psicológica y humana adecuada a los familiares de las víctimas. «Nos parece increíble que no se esté dando ni la asistencia psicológica ni la asistencia humana que esta gente necesita», señaló.
Por su parte, Beatriz Cardona, otra de las portavoces, expresó el dolor de la comunidad por las víctimas. «Esta Navidad han habido 226 sillas vacías por las 223 personas que se han encontrado muertas y de las tres que continúan desaparecidas. Por todas ellas, por sus familias, que les llorarán toda la vida, la sociedad valenciana le grita más fuerte que no les olvidaremos», concluyó Cardona.
Familias de las víctimas exigen justicia por las inundaciones y la gestión de Mazón
En una manifestación marcada por el dolor y la indignación, familiares de las víctimas de las recientes inundaciones en la Comunitat Valenciana alzaron la voz exigiendo justicia y responsabilidades políticas. Aitana Martínez, quien perdió a su abuelo en la catástrofe, fue una de las protagonistas. En declaraciones a los medios, subrayó que buscan «justicia» porque “a los muertos los han matado y no han asumido ninguna responsabilidad ni han dimitido”.
Preguntada sobre si la Generalitat se había puesto en contacto con ella, Martínez fue tajante: “El Consell no ha dicho absolutamente nada”. Explicó que, a pesar de la exposición mediática de su familia, las autoridades han mantenido el silencio. “Mi madre ha salido en muchos medios de comunicación y aún así tampoco lo han hecho. No les importamos nada y nos han dejado abandonados para todo”, afirmó con evidente frustración.
Otro rostro visible de la protesta fue Saray, cuyo padre, Francisco Ruiz Martín, es una de las tres personas que aún permanecen desaparecidas. Saray denunció también la falta de apoyo institucional: “La Generalitat no ha llamado a las familias. Ni psicólogos, ni ayudas, ni nada”. Según ella, los únicos contactos que recibe son de periodistas y la Guardia Civil, quienes la mantienen informada sobre las tareas de búsqueda. La joven fue clara en su postura: “Tiene que haber más manifestaciones hasta que Mazón dimita y acepte las consecuencias de sus actos”.
La noche de la tragedia y el relato de Emergencias
Durante la manifestación, una trabajadora del teléfono de Emergencias 112, Amparo López, compartió su experiencia durante la noche del 29 de octubre. López relató que trabajó de refuerzo desde las 19:50 hasta las 05:50 horas, enfrentándose a una noche que calificó como “muy dura”. “Me habría quedado muchas más horas por la magnitud de la necesidad de las llamadas que teníamos. Se intentaban coger las máximas llamadas posibles y ayudar a todo el mundo porque igual era la última persona con la que hablaba”, expresó conmovida.
Villancico de protesta y demandas de los manifestantes
A minutos de las 20:00 horas, la plaza América se llenó de manifestantes, quienes acompañaron el acto con el villancico ‘Nadala de la Dana’, interpretado por Dani Miquel y Rafa Xambó, una pieza musical que criticaba la gestión del ‘president’ Carlos Mazón. Los agricultores que se unieron a la protesta con sus tractores recibieron un caluroso aplauso.
Durante el evento, representantes de varias entidades leyeron un manifiesto exigiendo la dimisión de Mazón y reclamando “la incoación de oficio del procedimiento judicial que determine y depure las responsabilidades por las consecuencias evitables de la catástrofe”. Entre las demandas de la plataforma, destacaron:
- Proveer alternativas habitacionales para los afectados, incluyendo la conversión de pisos turísticos y la cesión de viviendas vacías pertenecientes a bancos, fondos de inversión y la Sareb.
- Refuerzo del transporte público.
- Prohibición de construir en zonas inundables y en la línea de costa.
- Garantías laborales para las personas en ERE por la DANA, cobrando el 100% de la base reguladora y permitiendo reducciones de jornada sin reducción salarial.
A las 20:11 horas, los manifestantes reprodujeron la alarma de Protección Civil que sonó en los teléfonos móviles el día de la tragedia. El acto concluyó con nuevos gritos de «Mazón dimissió».
Críticas políticas y el papel del PSPV-PSOE
El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, también participó en la protesta y aprovechó para criticar al presidente Mazón. Muñoz cuestionó: “Aún sigue sin aclarar qué hizo el día 29 de octubre”, refiriéndose al momento en el que, según denuncias, Mazón estaría actuando como presidente del PP en lugar de gestionar la emergencia.
El dirigente socialista instó al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a destituir a Mazón, y ofreció los votos del PSPV para facilitar su salida. “Lo que es más efectivo y lo que debería pasar es que Feijóo destituyera a Carlos Mazón”, concluyó Muñoz.
Esta manifestación se suma a las crecientes críticas hacia la gestión política de la tragedia, dejando patente el descontento de los afectados y su clamor por justicia y soluciones inmediatas.
Fotografías: X – @Sanitat_CCOOPV / X- @ribadense7 /X- @Pilar_Almenar