Transportes asigna un contrato de 12,1 millones para conservación de carreteras en Castellón

Transportes asigna un contrato de 12,1 millones para conservación de carreteras en Castellón

Las empresas que participen en la licitación deberán estimar la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato y presentar un plan de descarbonización.

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Castellón por un valor de 12,1 millones de euros (IVA incluido). Este contrato tendrá una duración inicial de tres años, con la opción de prorrogarlo dos años más y una extensión adicional de hasta nueve meses, según ha anunciado el Ministerio.

El contrato contempla requisitos para fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones, en el marco del programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), garantizando que esté accesible en las condiciones adecuadas para todos los ciudadanos.

El contrato cubre el mantenimiento y conservación de 128,629 kilómetros de carreteras del sector número 3, incluidos 76,694 kilómetros de autovía, y abarca varios tramos de las autovías A-7 y A-23, así como de las carreteras N-225, N-225A, N-234 y N-340.

Además, se incluirá la rehabilitación superficial del pavimento en el tramo de la carretera N-234 entre los kilómetros 57,208 y 61,906, en el término municipal de Barracas.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

En línea con la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación para los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado establecen objetivos para mitigar y compensar la huella de carbono. Las empresas licitadoras deberán calcular la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de carretera y presentar un plan de descarbonización dentro de los primeros seis meses del contrato. Este plan deberá incluir medidas para reducir y compensar las emisiones, con el objetivo de alcanzar un balance neutro en carbono a los cinco años del inicio del contrato.

Relacionados  Siguen cortadas por la DANA ocho carreteras de Castellón y Valencia

La compensación se podrá realizar mediante proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras alternativas. Estos aspectos también serán considerados en los criterios de valoración.

Con esta iniciativa, se busca reducir las 71,640 toneladas de CO2 anuales generadas por el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, reforzando así el compromiso del Ministerio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).