El proyecto fomentará nuevas formas de movilidad urbana, ayudará a reducir la contaminación y mejorará la calidad de vida y seguridad vial.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 8,1 millones de euros (IVA incluido) el contrato para llevar a cabo la integración urbana, rehabilitación del pavimento y adecuación para el tránsito de peatones y ciclistas en las travesías de Vinaròs, en la provincia de Castellón.
La intervención abarcará aproximadamente 13 kilómetros de las carreteras N-340A, N-232 y N-238, que se conectan a su paso por el municipio. El anuncio oficial de esta licitación será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado el Ministerio en un comunicado.
El proyecto busca fomentar una movilidad activa, sostenible y segura en la ciudad mediante medidas para calmar el tráfico, reducir la velocidad y mejorar el pavimento, así como la construcción de un carril ciclista-peatonal.
Además de promover nuevas formas de movilidad urbana, se espera que esta iniciativa contribuya a reducir la contaminación, mejorando así la calidad de vida y la seguridad vial de los ciudadanos mediante unas travesías más sostenibles, inclusivas y accesibles.
En el tramo de la travesía de la N-340A, se construirán tres nuevas glorietas y se redistribuirá la sección de la carretera, desplazando el eje y reduciendo la anchura de los carriles de tráfico para permitir la incorporación de un carril ciclista-peatonal separado por un alcorque a modo de jardinera.
Esta intervención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de las actuaciones para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia energética y la acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
Características y Descripción de la Actuación
La intervención en la carretera N-340A, que se cruza con las carreteras N-232 y N-238, se organiza en tres tramos principales.
El primer tramo, que va desde el centro comercial hasta Capsades, comienza en el sur del término municipal, en el kilómetro 1.048,820 de la N-340A, justo antes de la intersección en ‘T’ que da acceso al centro comercial ubicado en el kilómetro 1.049. Esta intersección será reemplazada por una nueva glorieta que mejorará el acceso al centro comercial.
La obra se extenderá a lo largo de aproximadamente 1,6 kilómetros hasta llegar a la intersección con la calle Santaella, en el kilómetro 1.050,427, frente al polígono industrial de Capsades, donde se construirá una segunda glorieta, la glorieta de Capsades.
El segundo tramo va desde la glorieta de Capsades hasta la glorieta existente en la intersección con la N-232 y la calle Mare de Déu del Pilar. Este tramo tiene una longitud aproximada de 718 metros, abarcando hasta el kilómetro 1.051,145.
El tercer tramo inicia en el kilómetro 1.051,252, en el ramal situado al norte de la glorieta, y recorre 1,23 kilómetros hasta finalizar en el kilómetro 1.052,485. En esta sección se construirá una nueva glorieta en la intersección con la Avenida de Barcelona, denominada Glorieta Av. Barcelona, en el kilómetro 1.052,330.
Además, se rehabilitarán tramos del pavimento en varias carreteras. En la N-340A se renovarán dos tramos: uno previo al kilómetro 1.048,820 y otro posterior entre los kilómetros 1.052,485 y 1.058,3.
En la N-232 se realizarán trabajos en el tramo entre el kilómetro 0 y el kilómetro 1,6, mientras que en la N-238 se intervendrá entre el kilómetro 0 y el kilómetro 1,7. Tras la finalización de las obras, los tramos mejorados serán transferidos al Ayuntamiento, conforme a la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, que establece el marco para la cesión de vías urbanas de la red estatal a los municipios.