Transportistas «piden ayuda» por los precios del combustible

Transportistas «piden ayuda» por los precios del combustible

La federación señaló que el precio del gasóleo profesional aumentó un 12 por ciento entre julio y agosto.

 

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha solicitado una prórroga y ampliación de las ayudas al combustible hasta alcanzar los 20 céntimos por litro, en respuesta a la creciente alza de los precios. En un comunicado, la entidad expresó que la bonificación actual de céntimos por litro, aprobada por el Gobierno, resulta insuficiente frente a la reciente escalada de precios del combustible durante el verano.

Según la FVET,

En la actualidad, el transporte cuenta con una ayuda de 10 céntimos por litro, y resaltó que a partir del 1 de octubre esta ayuda se reducirá a 5 céntimos por litro hasta finalizar diciembre.

La federación señaló que el precio del gasóleo profesional aumentó un 12 por ciento entre julio y agosto, llegando a situarse en 1,625 euros por litro a finales de agosto, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, prevé que los precios continúen en aumento en los próximos meses.

El secretario general de FVET, Carlos García, explica,

De nuevo, estamos enfrentando una escalada de precios similar a la que ocurrió cuando estalló la guerra de Ucrania. Las empresas temen operar por debajo de sus costos. Por lo tanto, hasta que la situación se estabilice, necesitamos extender y aumentar las ayudas hasta llegar a los 20 céntimos por litro.

La entidad tiene la intención de llevar esta petición al Gobierno y destacó que otras organizaciones sectoriales, tanto a nivel provincial como autonómico, se han sumado a esta demanda.

La FVET resaltó que el combustible representa más del 30 por ciento de los costos directos de las empresas de transporte, advirtiendo que si los precios continúan subiendo, algunas empresas podrían detener sus operaciones al volverse no rentables y sufrir graves impactos, especialmente aquellas con recursos financieros limitados.

Relacionados  València prohibirá el acceso a vehículos de gasolina y diésel