Tras seis largos días, llega el fin de las alertas por lluvias en la Comunitat

Tras seis largos días, llega el fin de las alertas por lluvias en la Comunitat

Emergencias informa que el 98% del servicio eléctrico y el suministro de agua para el 93% de la población afectada han sido restablecidos.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha anunciado el fin de la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el norte de Castellón, dejando a la Comunitat Valenciana sin alertas activas.

No obstante, en Castellón se mantiene la situación 1 del Plan de Inundaciones, y en Valencia sigue vigente la situación 2 del mismo plan. Esta decisión fue tomada por el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en su última reunión, realizada el lunes por la tarde, casi una semana después de que la DANA causara estragos en la provincia de Valencia.

Para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones, se han desplegado en la zona más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 6.700 militares, un número que aumentará hasta los 7.800 en las próximas horas.

En cuanto a la seguridad ciudadana, participan 6.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, más de 400 miembros de las policías locales y 103 de la unidad de Policía adscrita a la Generalitat. Estos efectivos trabajan en la retirada de escombros, pertenencias y vehículos, en el desagüe de zonas inundadas, así como en la revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras, vías férreas y redes de suministro de agua, electricidad y gas.

Según la última actualización de Emergencias, se ha restablecido el 98% del servicio eléctrico y el 93% de la población afectada cuenta nuevamente con suministro de agua. Se recomienda consumir agua embotellada, mientras que el agua del grifo puede utilizarse para limpieza.

Estado de las Carreteras

En Valencia, continúan cerradas la A-7, entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3 en Siete Aguas; la CV-33 en Torrent; la CV-36 de Picanya a la A-7; y la CV-50 en Chiva. Además, la A-3 está afectada en Chiva, Requena y Mislata. En Castellón, permanecen cerradas la CV-134 en La Salzadella y la CV-137 en Càlig.

Relacionados  Manifestaciones en Castellón y Barcelona exigen la dimisión de Mazón

El Cecopi mantiene restricciones de circulación debido al alto riesgo de colapso en las principales vías de entrada y salida de Valencia, recomendando teletrabajar y evitar el uso del vehículo privado. También hay limitaciones para el tránsito de camiones con origen y destino en Valencia hasta que se habilite el nuevo desvío entre la A-7 y la A-3.

Las restricciones para vehículos se aplican en las vías estatales V-31 y V-30 y en las autonómicas CV-33, CV-36, CV-366, CV-400, CV-403, CV-407 y CV-410.