Treinta detenidos por millonario fraude en la importación de vehículos de lujo de Alemania

Treinta detenidos por millonario fraude en la importación de vehículos de lujo de Alemania

La organización criminal operaba principalmente desde Alemania, suministrando vehículos a varias empresas de compraventa situadas en la zona de Levante y Andalucia.

 

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con funcionarios de la Agencia Tributaria y bajo la dirección de la Fiscalía Europea, han desarticulado una presunta organización criminal dedicada a un fraude millonario en el comercio intracomunitario de vehículos de lujo procedentes de Alemania.

La operación ha llevado a la detención de 30 personas y ha permitido descubrir que el fraude del IVA en España supera los 17 millones de euros. La investigación ha abarcado trece provincias españolas —Madrid, Barcelona, Toledo, Málaga, Albacete, Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba y León— y también se ha extendido a Alemania, donde residía el líder de la organización y desde donde dirigía las operaciones, dando las instrucciones necesarias para llevar a cabo el fraude. El líder de la red utilizaba documentación falsa para evitar la acción judicial, ya que estaba bajo investigación por diversos delitos, como tráfico de estupefacientes y fraude fiscal. Además, tenía pendiente una reclamación judicial para su ingreso en prisión y 18 requisitorias por otras causas. Fue detenido en Alemania y se encuentra a la espera de ser extraditado a España.

Como parte de la investigación, se realizaron en Alemania dos registros: uno en el domicilio particular del líder de la organización y otro en una empresa de compraventa de vehículos que estaba bajo su control. En España, se efectuaron un total de 15 registros, siete de ellos en domicilios de los principales cabecillas de la organización en el país y ocho en empresas dedicadas a la compraventa de vehículos de lujo. En el transcurso de la operación, se logró bloquear diversas propiedades de lujo adquiridas con los fondos generados por el negocio criminal, cuyo valor supera los 11 millones de euros. Además, se incautaron vehículos de alta gama y se confiscaron 307.860 euros en efectivo, junto con una importante cantidad de joyas y relojes de lujo. También se procedió al bloqueo de numerosos productos financieros pertenecientes a las empresas implicadas en el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, con activos distribuidos en España, Alemania, Portugal y Lituania.

Relacionados  Detenido un empleado de banca por utilizar la tarjeta de un cliente en locales de ocio

La organización criminal operaba principalmente desde Alemania, suministrando vehículos a varias empresas de compraventa situadas en distintas partes de España. Los vehículos se distribuían a través de dos ramas de la red, una de ellas encargada de la zona del Levante y otra centrada en Andalucía, concretamente en Córdoba y la Costa del Sol. A su vez, una tercera rama se encargaba de crear todo el entramado empresarial necesario para llevar a cabo el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

El modus operandi de la organización consistía en introducir los vehículos en España a través de empresas denominadas “missing trader”, las cuales eludían la obligación de ingresar el IVA correspondiente en la Hacienda española. De esta manera, los vehículos se vendían a un precio inferior al del mercado, lo que permitía a las empresas implicadas acumular una deuda tributaria superior a los 17 millones de euros. Para llevar a cabo sus actividades fraudulentas, la organización también se valía de personas en situación de vulnerabilidad a las que, a cambio de alojamiento en pisos francos pertenecientes a la red, las utilizaban como figuras legales, nombrándolas administradores y socios de las empresas involucradas en la trama.