Tres detenidos por el intento de asesinato de Vidal-Quadras

Tres detenidos por el intento de asesinato de Vidal-Quadras

La Policía Nacional, ha llevado a cabo la detención de tres personas esta madrugada, una en Málaga y otras dos en Granada.

 

La Policía Nacional ha arrestado a un individuo en Fuengirola, en la provincia de Granada y a otros dos en Lanjarón, en la provincia de Málaga, presuntamente relacionados con el intento de asesinato del político fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre. Estos individuos habían estado siendo vigilados de cerca durante varios días, según fuentes consultadas.

Las detenciones se llevaron a cabo como parte de una operación supervisada por el Juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge. Este juez está a cargo de la investigación del caso, que inicialmente fue catalogado como un atentado terrorista.

Alejo Vidal-Quadras, de 78 años y expresidente del PP catalán, que posteriormente se unió a Vox, fue ingresado de emergencia en el hospital Gregorio Marañón después de recibir un disparo en el rostro en el número 40 de la calle Núñez de Balboa, ubicada en el barrio madrileño de Salamanca.

El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, sugirió que el ataque podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición iraní, y la Policía está investigando esta hipótesis.

Su declaración de que «no tenía más enemigos» coincide con la versión proporcionada por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una organización con la que Vidal-Quadras ha mantenido relaciones durante muchos años y que financió en un 80% la campaña de Vox en las elecciones de 2014. En un comunicado, esta organización señaló que Vidal-Quadras «fue uno de los primeros políticos» incluidos en la lista de terroristas por parte de Teherán.

La Policía Nacional, específicamente agentes de la Comisaría General de Información, ha llevado a cabo la detención de tres personas esta madrugada, incluyendo al autor español de los hechos en Málaga y otros dos en Granada, en relación con el atentado contra Alejo Vidal-Quadras que ocurrió el pasado 9 de noviembre en Madrid. Con esta operación policial, se desvanece la hipótesis iraní que fue sugerida por la propia víctima.

Relacionados  Piden nuevas diligencias por la muerte del niño de Granada en un incendio

Los investigadores consideran que el detenido es el autor material del disparo que impactó en la cara del ex político. Tras el ataque, se había ocultado en Fuengirola (Málaga), donde finalmente fue detenido. Los indicios recopilados durante la investigación policial rápidamente señalaron su participación, y los investigadores establecieron una estrecha vigilancia en torno a su domicilio.

Inicialmente, las autoridades intentaron identificar a la persona que podría haberlo acompañado durante el atentado y si había otras personas involucradas. Una vez que obtuvieron información sólida, tomaron medidas y esta madrugada, mientras se encontraba durmiendo, irrumpieron en su domicilio forzando la puerta y lo detuvieron esposado. Posteriormente, fue trasladado a una comisaría de la Policía Nacional.

Simultáneamente, se ha llevado a cabo la detención de un matrimonio en la provincia de Granada. El esposo es la persona que conducía la motocicleta, y aún no se sabe si la esposa, de origen británico, tenía alguna relación con el ataque, aunque también ha sido arrestada.