El Consell destina dos millones de euros más para atender a víctimas de agresiones sexuales en tres nuevos centros 24h en Castellón, Valencia y Alicante.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado una inversión adicional de casi dos millones de euros para establecer tres nuevos centros provinciales de atención 24 horas para mujeres víctimas de agresiones sexuales en Alicante, Castellón y València.
Camarero ha destacado que «las cifras actuales son alarmantes y exigen un aumento en nuestros esfuerzos y recursos». Durante su visita al nuevo Centro de Crisis 24 Horas en València, la consellera enfatizó la necesidad de denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres «en cualquier momento del día».
En su intervención, Camarero lamentó que «solo durante el verano» se hayan registrado 15 asesinatos de mujeres, además de 10 menores víctimas de violencia vicaria. Subrayó la importancia de recordar a las víctimas y de redoblar esfuerzos para proporcionar las herramientas y recursos necesarios.
La Generalitat destinará 399.844,94 euros para el nuevo Centro de Crisis 24 Horas en València, que se suma a otras iniciativas destinadas a combatir la violencia de género y promover la prevención y reducción de estas formas de violencia. Camarero aseguró que estas acciones son una «prioridad» para el Gobierno valenciano.
El nuevo centro en València está previsto para su finalización en octubre. Los centros de Alicante y Castellón, que contarán con recursos similares, se completarán antes de finalizar 2024, con un presupuesto total de algo más de 1,5 millones de euros, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estos centros están diseñados para ofrecer a las víctimas un entorno de acogida, acompañamiento y seguridad.
Preocupación por el «alarmante» incremento de agresiones sexuales
Por otro lado, Camarero ha mostrado su preocupación por el «alarmante» aumento de agresiones sexuales a mujeres y, en particular, a las mujeres jóvenes, «una de las violencias que más nos preocupa y ocupa durante los últimos meses». Ante esta situación, ha garantizado que el Consell «no escatimará esfuerzos para reforzar la lucha contra estos delitos y conseguir una Comunitat Valenciana libre de agresiones, donde nuestros jóvenes disfruten de su libertad de movimientos y de su ocio sin peligro».
La vicepresidenta ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico ha «redoblado esfuerzos desde que llegamos al Consell y creamos la figura específica del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer«. En este punto, ha citado algunos de los recursos en marcha para atender a las víctimas de agresiones sexuales.
Así, se ha referido a los puntos de atención y ayuda instalados en festivales y locales de ocio, el teléfono de atención 900 22 00 22, puesto en marcha el pasado mes de marzo, y al «abanico de medidas» del ‘Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana’de la Generalitat.
Asimismo, se ha referido a los Puntos Violeta instalados en los festivales de música y eventos multitudinarios de ocio para atender a las víctimas, en los que la Generalitat dispensa gratis un sensor químico para detectar drogas de sumisión. Además, los Puntos Violeta se han puesto por primera vez a disposición de los ayuntamientos y están presentes en más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana.
Red de Centros Mujer de la Comunitat Valenciana
El nuevo Centro de Crisis 24 Horas de València se ubicará junto al Centro Mujer 24 Horas y al servicio de atención 900 580 888, destinados a víctimas de violencia de género. Susana Camarero, visitó estos recursos acompañada por la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, y el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño.
Camarero resaltó el «compromiso del Consell para ofrecer a todas las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas una atención integral y personalizada». Destacó que, a través de la Red de Centros Mujer de la Comunitat Valenciana, se asegura que «nunca estarán solas», y agradeció el trabajo de las profesionales que brindan apoyo integral para ayudar a las víctimas a salir de situaciones de violencia.
La Red de Centros Mujer, gestionada por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, es un recurso especializado y gratuito para mujeres y sus hijos e hijas que han sufrido violencia física, psicológica, sexual y económica por parte de parejas o exparejas. También aborda casos de mutilación genital femenina y matrimonios forzados.
Esta red está compuesta por 10 centros de atención ambulatoria de 24 y 14 horas, y 28 centros residenciales con 362 plazas distribuidas por toda la Comunitat Valenciana.
En el primer semestre de 2024, se han atendido directamente a 6.999 mujeres, en comparación con las 5.970 del mismo periodo en 2023, a través de un equipo multidisciplinar de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas. El servicio de atención telefónica 900 580 888 también ha experimentado un aumento, con 35.494 llamadas atendidas en el primer semestre de 2024 frente a las 34.431 del mismo periodo en 2023.
Los Centros Mujer en Alicante, Castellón y València operan las 24 horas del día durante todo el año.
Los centros de Dénia y Torrevieja ofrecen servicio durante 14 horas diarias, mientras que los Centros Mujer Rural e Interior en Sant Mateu, Segorbe, Yátova, Xàtiva y Elda están abiertos de lunes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas.
Finalmente, Camarero afirmó que el Consell está dispuesto a hacer «todos los esfuerzos financieros y humanos necesarios para combatir la violencia de género», una lacra que ha causado la muerte de 28 mujeres en lo que va del año, cinco de ellas residentes en la Comunitat Valenciana.
Fotografía portada: Archivo X @PPSenado