El Playas de Castellón consigue una triple corona
El Playas de Castellón ha vivido una mañana inolvidable en la Copa de Europa de cross por clubes que se ha celebrado en la playa de Oropesa del Mar. El equipo anfitrión, que tenía el reto de organizar una de las mejores ediciones de la Champions del atletismo, cerró la competición, además, con tres títulos de campeón, los tres de categoría absoluta: hombres, mujeres y relevo mixto. A estas tres medallas de oro hay que sumarle una de plata en sub20 masculino y un quinto puesto en sub20 femenino.
El equipo que preside Toni Escrig suma tres estrellas a su palmarés. La primera, en mujeres, una carrera en la que primó la regularidad del equipo, que no metió a ninguna atleta en el podio pero que revalidó el título logrado el año pasado en Portugal tras colocar a las tres que puntuaban entre las diez primeras: Likina Amebaw (sexta), Naima Ait Alibou (novena) y Cristina Espejo (décima). Con ellas subió el podio la castellonense Nara Elipe.
La segunda posición fue para otro equipo español, el CA Adidas, que también logró una medalla individual gracias a Irene Sánchez-Escribano, segunda tras la vencedora, Anjelina Nadai. El Bilbao Santitxu acabó en quinta posición y el Valencia CA, sexto.
Rodrigue Kwizera, el atleta de Burundi que entrena en Castellón con Pepe Ortuño, lideró la primera victoria de su historia en hombres con su inapelable triunfo individual, con ocho segundos de ventaja sobre Oscar Chelimo, del Casone Noceto italiano, y y 23 sobre Reuben Longosiwa, del Sport Lisboa e Benfica. El Playas arrasó con la victoria de Kwizera, el quinto puesto de Aarón de las Heras y el sexto de Sergio Paniagua (Sergio Jiménez fue vigésimo segundo), para un total de doce puntos, 18 menos que el Sporting Clube de Portugal, que acabó segundo, y veinte que el Casone de Italia, que cerró el podio. El Cárnicas Serrano terminó en quinta posición.
El fin de fiesta llegó con el relevo mixto. Abderrahman El Khayami, Mireya Arnedillo, Víctor Ruiz y Winnie Nanyondo, la fantástica atleta ugandesa, finalista en un Mundial y unos Juegos Olímpicos, que no necesitó realizar ninguna proeza en la última posta porque sus compañeros ya la dejaron en clara ventaja. Los miedos de la víspera, cuando el obstaculista valenciano Víctor Ruiz se levantó con fiebre, se disolvieron la mañana de la carrera y realizó otro gran cross siete días después de brillar en el Campeonato de España.
Por detrás del Playas acabaron el Sporting Clube Portugal (segundo) y el Regensdorf suizo (tercero). El Grupompleo Pamplona terminó en una brillante sexta posición.
No fue un triunfo, pero sí la primera alegría de una mañana de éxitos: el segundo puesto del equipo masculino sub20, que solo cedió ante el Fenerbahce turco. Tercero fue el Dijon francés. Durante la prueba, el Playas llegó a pensar incluso en el triunfo gracias a Ronaldo Olivo, que entró cuarto individual, y Rubén Leonardo, quinto, pero al final tuvo que conformarse con una notable medalla de plata. El Clínica Menorca, que metió a Dismas Yeko como ganador, acabó octavo.
Las chicas del sub20 no lograron redondear el día perfecto y tuvieron que conformarse con la sexta posición, pero, a cambio, Mariam Benkert, una grandísima especialista en campo a través, se llevó el triunfo individual.