Todo un golpe de moral. El Villarreal cosechó una importante y prestigiosa victoria europea en el José Alvalade (0-1). El triunfo ante el Sporting de Portugal refuerza a los amarillos, que vuelven a la senda del triunfo, tras un completo duelo en Lisboa. El combinado de Calleja, que fue netamente superior a su rival, da...
Todo un golpe de moral. El Villarreal cosechó una importante y prestigiosa victoria europea en el José Alvalade (0-1). El triunfo ante el Sporting de Portugal refuerza a los amarillos, que vuelven a la senda del triunfo, tras un completo duelo en Lisboa. El combinado de Calleja, que fue netamente superior a su rival, da un importante paso en su lucha por acceder a los octavos de final de la UEFA Europa League.
Ordenados bajo un sistema 3-5-2, Javi Calleja introdujo un once inicial con muchas caras nuevas con respecto al último encuentro de liga ante el Real Valladolid. La presencia de Andrés Fernández bajo palos, la inclusión de Mario Gaspar y Víctor Ruiz en la línea defensiva, así como la vuelta al once de hombres como Trigueros, Javi Fuego, Chukwueze o Bacca brillaban en una formación en la que solo repetían titularidad Pedraza, Álvaro, Funes Mori y Fornals.
Un inicio inmejorable. Solo dos minutos después del pitido inicial, en la primera ocasión del encuentro, el Villarreal se adelantaba en el marcador. El extremo nigeriano Samu Chukwueze inició una fabulosa cabalgada por el flanco derecho. Tras deshacerse de sus oponentes, el ‘30’ amarillo centró al área, donde recibió, llegando de segunda línea, Alfonso Pedraza. El carrilero cordobés golpeó con potencia y envió al fondo de la red un disparo cruzado. Inalcanzable para Salin. El Submarino enmudecía el José Alvalade.
Tras el tanto amarillo, el Villarreal se mostró sólido y no dio opciones a su rival. Con ventaja en el electrónico, los amarillos recurrían a posesiones largas de balón, tratando de domar a un Sporting que buscaba sorprender al conjunto ‘groguet’ en un descuido defensivo que no se produjo. En los últimos minutos del primer tiempo, el Sporting dio un paso hacia delante y obligó al Submarino a emplearse con más ahínco en labores defensivas. Los ‘groguets’ trataron de montar varios contragolpes, pero ninguno acabó en buen puerto.
La segunda parte también deparó un inicio fulgurante del Villarreal. Metido en el choque y monopolizando la posesión, sometió a su rival durante los primeros compases. En el minuto 50, un disparo a bocajarro de Pablo Fornals dentro del área se topó con Salin, que mandó el esférico a saque de esquina.
En el 57’, el Sporting CP lo intentó por mediación de Coates, que, tras zafarse de varios defensores amarillos, disparó cruzado, topándose con Andrés Fernández, que detuvo el chut cruzado del central uruguayo.
Casi alcanzado el minuto 70’, se sucedieron varias acciones que sacudieron un partido que hasta el momento había sido tranquilo. En el 68’, Andrés Fernández salvó al Submarino con una impresionante estirada ante un tiro a quemarropa de Bas Dost, tras una gran acción individual de Raphinha. El delantero neerlandés tuvo en sus botas la acción más clara de todo el encuentro a favor de los portugueses.
A los cinco minutos, el club luso, cuando más arreciaba la meta amarilla, se quedó con un hombre menos, tras la expulsión de Acuña por doble amonestación. Un minuto antes los locales habían estrellado un balón en el poste.
El último cuarto de hora de encuentro tuvo al Villarreal como claro dominador, haciendo valer, con inteligencia, su superioridad numérica sobre el verde. El buen hacer de los amarillos despertó la impotencia de los futbolistas lusos, que, al borde del final, empezaron a cometer un carrusel de faltas e interrupciones que frenaron por completo el ritmo del partido.
Con 0-1 en el marcador, el duelo llegó a su final. El Villarreal obtuvo un triunfo de prestigio de su visita al José Alvalade. Ambos equipos se volverán a ver las caras el próximo jueves en el Estadio de la Cerámica para disputar el duelo de vuelta de la ronda de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League (18.55 horas).
Ficha técnica:
Sporting CP: Salin; Gaspar (Ristovski, m. 27), Coates, André Pinto, Acuña, Miguel Luís, Petrovic (Wendel, m. 69), Bruno Fernandes; Dost, Raphinha y Cabral (Phellype, m. 70).
Villarreal CF: Andrés; Mario Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz, Funes Mori, Pedraza; Javi Fuego, Trigueros (Cáseres, m. 61), Fornals (Iborra, m. 79), Chukwueze (Raba, m. 73); y Bacca.
Goles: 0-1. Min. 2: Pedraza.
Árbitro: Clément Turpin (Francias). Amonestó a los locales Miguel Luís, Raphinha, Bruno Fernandes y Phellype; así como a los visitantes Cáseres y Andrés Fernández. Expulsó a Acuña por doble cartulina amarilla (76’).
Incidencias: Partido de ida de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League entre Sporting CP y Villarreal CF disputado en el José Alvalade ante 27.134 espectadores. Se celebró un minuto de silencio en memoria de Emiliano Sala.