Turiel (VOX) acusa a Marzà de atacar al valenciano y de querer diluirlo dentro de la cultura catalana

Turiel (VOX) acusa a Marzà de atacar al valenciano y de querer diluirlo dentro de la cultura catalana

Exige al conseller que defienda el patrimonio cultural valenciano y afirma que la sociedad está harta de sus guiños catalanistas y sus desprecios

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel, ha acusado al conseller de Cultura, Vicent Marzà, de “atacar constantemente al valenciano y de querer diluirlo dentro de la cultura catalana”. Turiel ha instado a Marzà a defender el patrimonio cultural valenciano y a afirmado que la sociedad está harta de sus guiños catalanistas.

“La Comunidad Valenciana es cuna de grandes literatos que escribieron en español y valenciano, el valenciano de verdad, el de las normas del Puig, pero su Gobierno los tiene abandonados porque no escriben en catalán”, ha indicado Turiel, quien ha recordado que en la Comunidad Valenciana tenemos dos lenguas propias: el español y el valenciano, pero “están siendo atacadas por sus políticas de inmersión lingüística e imposición de un valenciano normalizado como catalán”.

Turiel ha reprochado a Marzà que ataque al valenciano de forma deliberada o bien por pasividad, como pasó recientemente cuando el BOE atribuyó a las bandas de música valencianas un origen catalán. La diputada de VOX también ha lamentado que “la mayoría de ayudas de la Conselleria de Cultura se destinan a entes catalanistas”.

“Ustedes pretenden diluir el valenciano dentro de la cultura catalana. Cuando la Biblioteca Nacional llama catalanes a los escritores valencianos, su Conselleria lo comparte; cuando la Generalitat de Cataluña incluye la paella como gastronomía catalana ustedes lo aplauden”.

Asimismo, ha reprochado al conseller que no se preocupe por las entidades históricas de la cultura valenciana como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana. “Las tiene abandonadas”.

La Real Academia Valenciana de la Lengua apenas recibe 5.000 euros de la Generalitat Valenciana, frente a los 3,5 millones que recibe la Academia Valenciana de la Llengua. Es decir, 700 veces más a una institución que no defiende el valenciano”.

Turiel ha recriminado a Marzà: “La sociedad valenciana está harta de sus guiños al catalanismo y de sus desprecios a la cultura valenciana”.