El Ayuntamiento de Castellón trabaja en Italia para incluir la ciudad en la 'Ruta Europea de la Cerámica' a través del proyecto Med-Routes.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Arantxa Miralles, ha participado en Faenza (Italia) en la primera reunión destinada a abordar la integración de la ciudad de Castelló en la Ruta Europea de la Cerámica. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el turismo cultural a través de itinerarios ecológicos dentro de las rutas culturales europeas.
El proyecto Med-Routes, impulsado por la asociación Unione della Romagna Faentina en colaboración con la Unión Europea, ha recibido una subvención de 111.400 euros por parte del Patronato del Turismo, según anunció el consistorio en un comunicado.
La financiación no solo busca integrar la Ruta de la Cerámica de Castelló en el itinerario europeo, sino también convertirla en una opción sostenible y accesible, con el objetivo de fomentar el turismo de calidad en la ciudad.
Este encuentro marca el inicio de la colaboración entre representantes de ocho ciudades de la Unión Europea, quienes se reunirán durante 22 meses en diferentes países para desarrollar un turismo cultural de alta calidad.
Además, está previsto que en junio de 2025, Castelló sea la anfitriona de la tercera reunión del proyecto.
8 ciudades y 4 rutas europeas
Las otras ciudades que participan en este proyecto son Faenza (Italia), Varna (Bulgaria), Vila Franca de Xira (Portugal), Pafos (Chipre), Chios (Grecia) y Duvrokniv (Croacia). Por otro lado, se están desarrollando cuatro rutas culturales en distintas zonas de Europa:
La Ruta Europea de la Cerámica, la Ruta Europea del Olivo, la Ruta de los Fenicios y la Ruta Destino Napoleón.
La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha destacado que «es una grandísima noticia que entidades internacionales confíen en nosotros para construir un turismo de calidad en Castellón. Desde que asumimos el gobierno, hemos trabajado incansablemente con el objetivo de convertir nuestra ciudad en un referente turístico a nivel internacional, y esta ayuda es un respaldo significativo a nuestros esfuerzos».
La edila de Turismo ve este proyecto como «una oportunidad única para dar a conocer Castellón en todo el mundo y aprender de otras iniciativas europeas para promover la Ruta de la Cerámica que ya tenemos en marcha. Además, buscamos la posibilidad de ampliarla, dotándola de un carácter más sostenible y circular».
Apoyar al sector cerámico
Miralles también ha expresado la intención de aprovechar esta iniciativa para impulsar el sector cerámico: “Ante la inactividad y la demora del gobierno español en brindar apoyo a un sector fundamental en Castellón, queremos, a través de proyectos como este, contribuir a dar visibilidad a la cerámica a nivel internacional. La cerámica constituye uno de nuestros principales atractivos turísticos como ciudad, y desde el Patronato no nos quedaremos de brazos cruzados ante un problema que afecta a miles de castellonenses”. Concluye.