Las previsiones hechas al comienzo de la temporada estival se están cumpliendo, igualando los registros de un año récord como fue el 2019.
Los datos sumamente alentadores del periodo de agosto de 2023 se extienden hasta la primera mitad del mes, impulsando los destinos en la Comunitat Valenciana con niveles de ocupación que superan el 90%, según el informe quincenal publicado por la patronal hotelera Hosbec.
Las previsiones hechas al comienzo de la temporada estival se están cumpliendo, igualando los registros de un año récord como fue el 2019. Entre las preferencias de los turistas prevalecen los destinos de sol y playa, una elección popular para enfrentar las elevadas temperaturas, especialmente en la región de la Costa Blanca, donde el porcentaje de ocupación supera el 91,4% en su conjunto.
Este auge en los datos sugiere que el mes de agosto concluirá con tasas mensuales por encima del 90%, y la tendencia positiva se mantendrá hasta la primera quincena de septiembre.
La oferta musical durante estas fechas se convierte en un punto de atracción significativo. Festivales de gran envergadura con artistas de renombre internacional, como el Arenal Sound en Borriana (Castellón), han llevado a que muchos hoteles de la provincia cuelguen el letrero de «completo», alcanzando un promedio de ocupación del 89,4%.
Los hoteles de cuatro estrellas experimentan un fortalecimiento en su demanda, como se observa en casos como Benidorm (Alicante), con un nivel de ocupación del 92,1%, Calp (Alicante) con un 96,1%, y Gandia (Valencia) con un 98,9%.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha destacado,
Las inversiones realizadas en los últimos años en el sector hotelero de alta categoría se traducen en una mayor demanda, lo que refleja el valiente compromiso en materia de infraestructura por parte de los hoteleros.
A pesar de que la influencia del mercado nacional es notable durante una quincena que incluye uno de los feriados nacionales más anticipados del año, el ámbito internacional sigue manteniendo una participación del 66% en la ciudad de València, destacándose especialmente el mercado italiano con un 10% de representatividad.
BENIDORM
En la primera mitad de agosto, Benidorm ha registrado un índice de ocupación del 92,1%, igualando los números alcanzados durante el mismo período en 2019. Durante el fin de semana largo, se ha sobrepasado el 93% de ocupación, llegando a un nivel de ocupación prácticamente completo.
Los visitantes internacionales constituyen el 54,1% del total, en comparación con el 45,9% del turismo nacional, que ha experimentado un aumento en relación a la quincena anterior gracias al feriado nacional. El mercado británico lidera la lista de nacionalidades extranjeras con un 28,9%, seguido por el portugués (7,7%), el francés (3,4%), el neerlandés (2,5%) y el rumano (2%).
Para el cierre de agosto, el destino ya tiene un 86,8% de las habitaciones reservadas, con la certeza de superar estos números y acercarse al 90%.
COSTA BLANCA
La región de la Costa Blanca (excluyendo a Benidorm) ha superado el umbral del 90% en 1,4 puntos porcentuales durante esta quincena, logrando los mejores registros del año hasta la fecha. Se queda a tan solo cuatro décimas de la cifra registrada en 2019.
Los visitantes de origen nacional han aumentado su proporción en comparación con los últimos quince días, alcanzando el 67,7% del total, mientras que el 32,3% restante corresponde a turistas internacionales. Después del mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (7,3%), francesa (4,9%), belga (3,3%) y neerlandesa (3%).
En relación a las previsiones del 16 al 31 de agosto, ya se ha alcanzado un índice de reservas del 84,6%, una cifra positiva que aumentará con las reservas de último momento.
ALICANTE
Los establecimientos asociados a Hosbec en la ciudad de Alicante continúan experimentando una tendencia positiva, con una tasa de ocupación del 94,8%, superando así los números de la quincena previa que se situaron en un 93,1%.
La distribución entre turistas nacionales e internacionales está equilibrada: el mercado local representa el 50,8%, mientras que el internacional abarca el 49,2% restante. Este último grupo muestra una amplia diversidad de nacionalidades, entre las que destacan la británica (6,9%), francesa (6,4%), italiana (5,6%), alemana (4,4%) e irlandesa (4%).
En cuanto al período del 16 al 31 de agosto, los hoteles de la muestra ya cuentan con un 92,1% de las habitaciones reservadas, una cifra que se espera superar, tal como ha ocurrido en los períodos anteriores.
PROVINCIA DE VALENCIA
Durante los primeros quince días de agosto, la provincia de Valencia ha experimentado una ocupación cercana al 90%, superando los datos de 2019 en 0,8 puntos porcentuales. Estos datos altamente positivos se han mantenido consistentes desde el mes de junio.
El turismo nacional compone un 53,9% de la ocupación, mientras que el turismo internacional representa el 46,1% restante. Esta quincena ha mostrado una preferencia por el mercado doméstico, principalmente impulsado por el feriado de agosto. En esta ocasión, el mercado internacional está liderado por el turismo italiano con un 6,6%, seguido por el francés (6,1%), neerlandés (5,1%), británico (4,5%) y estadounidense (4,1%).
Las reservas actuales para los últimos días del mes se sitúan en un 80,6%, y se espera un aumento en las reservas de último momento, como ha sido la tendencia en quincenas anteriores. Los hoteles asociados a Hosbec en la ciudad de València y Gandia han registrado tasas de ocupación del 87,6% y 96,2%, respectivamente.
PROVINCIA DE CASTELLÓN
La provincia de Castellón ha concluido la primera mitad del mes con una ocupación cercana al 90%, lo que supone un aumento de 8,7 puntos porcentuales en comparación con los registros de la quincena anterior.
El mercado nacional lidera las preferencias de nacionalidad con un 84,7%. El 15,3% restante corresponde al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 5,1%, seguido por el británico con un 1,7%, el rumano (1,2%), portugués (1,2%) e italiano (1%).
Para la segunda quincena de agosto, los hoteles de la provincia de Castellón afiliados a Hosbec anticipan un volumen de reservas superior al 78,1%, con la expectativa de superar esta cifra mediante las reservas de último momento, como es habitual.
Fotografía de portada: Imagen general entre Oropesa y Benicàssim (Castellón).