La alcaldesa de Castellón mantiene los primeros intercambios tras el hermanamiento en materia académica, ambiental y gastronómica
Apenas 24 horas después de la firma del hermanamiento ya han sido varias las líneas de trabajo que ha impulsado la delegación castellonense en Japón, encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco, e integrada por la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y los vicerrectores de la Univesitat Jaume I Joan Antoni Martín y Eva Camacho.
Por un lado, la alcaldesa ha mantenido una reunión con su homóloga japonesa, Kimiko Kubota, en materia de intercambios gastronómicos, con especial atención al vino y al aceite. Kubota ha anunciado que en un mes, coincidiendo con las fiestas locales, el 5 de mayo, organizará una feria gastronómica dedicada al hermanamiento, en la que promocionarán los productos de Castellón, así como los atractivos turísticos de su ciudad. En materia gastronómica ha acordado también trabajar conjuntamente para aprovechar centros como la Escuela de Hostelería de Castellón con el objetivo de profundizar y enriquecer más la formación de alumnos y futuros cocineros.
En materia académica, tal y como ha explicado la alcaldesa, «ya se ha avanzado en el impulso de intercambio de profesores y de estudiantes de dobles titulaciones en la reunión que hemos mantenido con el vicerrector de la Universidad de Yamaguchi, Fisanori Miura, la tercera más antigua de Japón y fundada en 1815». Los dos vicerrectores han expuesto las diferentes posibilidades de colaboración para aprovechar al máximo la sinergias entre ambas instituciones académicas.
La tercera línea de trabajo ha sido en materia de experiencias portuarias, en una reunión en la que han participado Toledo y Guillamón y el director del puerto nipón, acompañado de diferentes directivos y en la que han acordado intercambiar prácticas en materia de sostenibilidad medioambiental. Ambos puertos tienen en común contar con importantes actividades industriales en su entorno y, en este sentido, están convencidos de que pueden impulsar una colaboración enriquecedora para ambos. De hecho, Ube ha sido una de las 29 seleccionadas por Naciones Unidas en todo el mundo como ejemplo de ciudad sostenible, por las políticas ambientales que aplica.
El hermanamiento se ha producido en un momento de especial importancia con la puesta en marcha del nuevo acuerdo económico entre Europa y Japón que abre una gran puerta de oportunidades comerciales para ambos países. El té que se produce en Ube y el aceite de oliva de nuestra tierra ya están sobre la mesa. El puerto de Castellón y la Cámara de Comercio «son pilares importantes que pueden servir para intensificar las relaciones bilaterales y así favorecer el incremento económico con la exportación de productos típicos», ha señalado Marco.
Hermanamiento
Cabe resaltar que la empresa UBE, que cuenta con sede empresarial en el polígono del Serrallo en Castellón, ha sido la artífice del acuerdo entre ambas ciudades. La citada firma ha realizado un gran esfuerzo por hacer del hermanamiento una realidad, en un proceso que se inició hace cerca de siete años. Marco ha agradecido «los esfuerzos que ha hecho la firma UBE para llegar hoy aquí, con orgullo de lo que estamos haciendo y el convencimiento de que el acuerdo nos abre un futuro conjunto».